Espacio de exploración de la comunicación.

martes, 27 de enero de 2009

EL FENÓMENO FACEBOOK.


El fenómeno Facebook es inmenso. Muchos atribuyen su importancia a que millones de usuarios han conseguido cambiar de red social olvidando las impuestas por las herramientas instaladas en un ordenador, MSN Spaces . Otros a la importancia que están adquiriendo las redes sociales en la forma de relacionarnos y comunicarnos. Todo esto es cierto, pero no suficiente.

La importancia de Facebook procede de un cambio de paradigma en la forma de hacer web, está cambiando la concepción misma de Internet. Facebook es una consola donde pueden correr aplicaciones de terceros, ahí está la calve.

Hasta la fecha Internet ha sido una ventana al mundo donde toda la información estaba disponible, únicamente había que encontrarla. Ahora Internet se convierte en una habitación personalizada donde la información llega a nosotros, todo ello desde una sola página.

Este panorama obliga a replantearse aspectos del diseño de interacción, el diseño gráfico, la métrica y la publicidad.

El widget se erige como unidad de contenido. Toda aplicación, toda fuente de información se desarrolla en un pequeño módulo independiente y personalizable, un widget. Internet se convierte en un conglomerado de widgets dispuestos a nuestro antojo en el espacio personal. wInternet es lo que definió Eric Schmidt como Web3.0: un espacio donde todas las aplicaciones podrán trabajar juntas, serán relativamente pequeñas, gestionarán datos que estarán "en la nube", podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo, serán muy rápidas y muy personalizables y se distribuirán viralmente.

Facebook ha conseguido lo más deseado en el entorno web acaparar la atención, conseguir sesiones de muy larga duración. En una economía de la atención, Facebook es la gallina de los huevos de oro. Pero para que tenga sentido es necesario cambiar las formas de auditar. Ya no vale contar las páginas vistas ni los usuarios únicos, ahora hay que tomar en cuenta también el tiempo de sesión, el número de clics sin cambiar de página, las actividades que se desarrollan. Nadie está preparado para ello. Esto implicaría más cambios en la industria publicitaria online que van desde la forma de cobrar publicidad hasta la tecnología necesaria para medir las formas de interactuar con la pantalla.

Ahora Google anuncia OpenSocial , un núcleo similar al de Facebook desde el cual toda red social podrá servirse como motor de aplicaciones sociales, redes de contactos y datos de registro de usuario.

El germen de wInternet nace con las páginas de inicio personalizadas como Netvibes. Facebook es quien nos abre los ojos, pero con el nacimiento de OpenSocial esto solo acaba de comenzar. OpenSocial será una tecnología abierta basada en estándares, lo que lo convierte en una posibilidad abierta a cientos de millones de usuarios y Facebook, que utiliza un reglas propias queda como la consola más cerrada de todas, la que menos posibilidades ofrece. Esto es el fin del principio. No quiero imaginar lo que viene por delante.

* Chema Martínez-Priego es consultor de Comunicación Interactiva de Secuoyas

lunes, 26 de enero de 2009

YouTube, el medio que eligen los líderes del mundo para comunicar.

Publicado por Daniel Pastor para El Blog de Google para América Latina.
http://googleamericalatinablog.blogspot.com/2009/01/los-lderes-del-mundo-en-youtube.html




Desde la fundación de YouTube en febrero del 2005 distintos líderes de todo el mundo han elgido utilizar este espacio para comunicarse con la gente y dirigirse a la comunidad del sitio más reconocido para compartir, comentar y alentar la creación de video en línea. Algunas de estas personalidades como:

a) La Reina Rania de Jordania, buscándo romper las etiquetas preestablecidas que en ocasiones se atribuyen por ser de cierta zona geográfica;

b) ciudadanos enviando ideas de como mejorar la economía del mundo y éstas ideas siendo vistas por tomadores de decisión durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza;

c) el primer ministro Japonés explicando la importancia de Japón dentro del mundo globalizado de hoy;

d) El Vaticano compartiendo cápsulas noticiosas de las actividades del Papa Benedicto XVI alrededor del mundo.

Son algunos de los ejemplos que presentamos a continuación en los que YouTube abre sus brazos para compartir hechos, creatividad, mezclar ideas y comentarios de la persona común, las instituciones y los líderes del mundo dentro de un mismo espacio en donde se concentran opiniones en video, escritas, o simplemente por medio de calificaciones a los videos, buscando seguir aumentando la democratización de los medios y una mayor libertad de expresión a través de la plataforma.

A continuación, algunos ejemplos destacados.

La Reina Elizabeth II - www.youtube.com/theroyalchannel

Su canal, estrenado para la Navidad del 2007, exactamente 50 años después de la primer transmisión en televisión del mensaje Navideño de la Reina es uno de los canales

con mayor crecimiento en poco tiempo, con más de 1 millón de vistas durante su primer semana.

El video más visto del canal es la primera transmisión Navideña de la Reina en televisión en 1957, con más de 1,037,000 vistas.

Los videos en el archivo van desde la boda de la Madre de la Reina en 1923 , hasta un video de la tradición de colecta de manzanas.

Debido al éxito del canal, La Reina hizo una visita oficial a las oficinas de Google en Londres en Octubre de 2008, en donde Chad Hurley, fundador de YouTube, tuvo el honor de ayudarla a grabar y subir un video ahí mismo.


La Reina Rania de Jordania - www.youtube.com/queenrania

Puesto al aire en marzo de 2008.

La Reina Rania se acercó y le pidió a la comunidad de YouTube que compartiera con el mundo las experiencias o percepción que se tiene de los estereotipos, con el objetivo de romper algunas barreras que existen entre el mundo Occidental y el Árabe. Este video ha sido visto más de 1.6 millones de veces. Generado más de 6,300 comentarios y ha recibido más de 75 respuestas en video.

La Reina Rania ganó el primer premio al "Visionario" que ha entregado YouTube en el evento de YouTube Live en Noviembre de 2008.

Gobierno Británico - www.youtube.com/downingst

Estrenado en mayo de 2007.

En Mayo de 2008 el Primer Ministro de Inglaterra, Gordon Brown, utilizó el canal para lanzar la iniciativa de "pregúntale al Primer Ministro". Con esta iniciativa se invitó al público a subir videos con sus preguntas, las cuáles recibirían una respuesta directa del Primer Ministro en el mismo sitio. Debido al gran éxito de esta dinámica "pregúntale al Primer Ministro" se ha convertido en una práctica común dentro de YouTube.

Uno de los videos más populares del canal es en el que Tony Blair felicita a Sarkozy en Francés cuando obtuvo la victoria en las Elecciónes Presidenciales de Francia, con más de 500 mil reproducciones. La versión en Inglés del video tiene más de 200,000 reproducciones.

Primer Ministro Japonés Faduka - jp.youtube.com/kanteijp

Estrenado en octubre de 2008, el canal del Partido Democrático Liberal de Japón muestra una lista de reproducción oficial que incluye una variedad de foros políticos, discursos y entrevistas. El mensaje de Año Nuevo del Primer Ministro (en inglés) resalta el papel que juega Japón para dar cara y ayudar en los problemas de la modernidad.

El Canal reporta actividades del Primer Ministro de Japón, Taro Aso (desde Enero de 2009).

Los videos Incluyen discursos del Ministro Aso en el Congreso, conferencias de prensa y entrevistas con otros miembros del gabinete

Unión Europea - www.youtube.com/eutube

Estrenado en junio de 2007.

El video más popular dentro del canal de la Unión Europea es esta celebración de Películas Románticas Europeas, con más de 800,000 vistas.

Está disponible en Ingés, Francés y Alemán.

Poítica de los EUA

La Casa Blanca - www.youtube.com/whitehouse

El Canal oficial de la Casa Blanca fue lanzado el 20 de Enero de este año, el día de la Inauguración de la Presidencia de Barak Obama.

El Senado de los EUA y La Cámara de los Represtentantes - www.youtube.com/senatehub and www.youtube.com/househub

Estrenado el 12 de enero de 2009.

El Senado y la Casa de Representantes recientemente prohibió la publicación de contenido federal por sitios de terceros, abriendo camino al Congreso para utilizar nuevas plataformas en el que su mensaje oficial puede ser fácilmente identificado, YouTube fue identificado como la plataforma en la que esta idea es realizable.

El Senado y la Casa de Representantes funcionan como centro de contenido para los miembros del congreso de Estados Unidos de Norte América.

Los candidatos durante las últimas elecciones presidenciales de EEUU también tenían sus propios canales en YouTube:

Barack Obama: www.youtube.com/barackobama
John McCain: www.youtube.com/johnmccain

Foro Económico Mundial en Davos - www.youtube.com/davos

En 2008, los líderes del mundo se detuvieron en la cabina de YouTube en Davos, Suiza para grabar sus pensamientos acerca de lo que podíamos hacer para que este mundo fuera un mejor lugar. Shimon Peres, Hamid Karzai y Henry Kissinger estuvieron entre aquellos que grabaron su video.

El Foro Económico Mundial de 2009, a finales de Enero, dará la bienvenida por primera vez, a un miembro de la comunidad de YouTube a la reunión. Este usuario de YouTube fue el ganador de un concurso que invitaba a subir ideas acerca de economía, medio ambiente, ética y política. Además podrá entrevistar a algunos de los líderes mundiales presentes en el Foro.

El Papa Benedicto XVI y el Vaticano - www.youtube.com/vatican

El nuevo espacio llevará mensajes del Papa Benedicto XVI a católicos de todo el mundo con un lenguaje innovador y moderno. A partir del 23 de Enero del 2009 el Vaticano estrenará su propio cana el la principal comunidad de videos en línea del mundo, YouTubeTM. El canal transmitirá segmentos de videos noticiosos sobre las actividades del Papa y lo que ocurre diariamente en el Vaticano. El canal del Vaticano, disponible en www.youtube.com/vatican, tendrá audio y texto en diversos idiomas: español, inglés, alemán e italiano. El debut de dicho canal se hizo durante una conferencia de prensa en la Santa Sede en Roma la mañana del viernes 23 de enero de 2009.

Otros Canales en YouTube

Más de mil cadenas y productores de contenido utilizan YouTube para compartir su material con los fans, incluyendo a la BBC, Rai, Antena 3, MGM, HBO, CNN y el New York Times.

Por: Ricardo Blanco, Encargado de comunicaciones para YouTube en Latinoamérica

NUEVO ESPACIO PARA LA COMUNICACIÓN

Sé que hace tiempo que no escribía en este espacio, sin embargo, es ahora que se vuelve a dar la oportunidad de hacerlo.
A partir del estudio de la Cibercultura, Tecnocultura y los Estudios Culturales, encontramos un buen pretexto para compartir nuestros hallazgos.
Bienvenido, bienvenida y nos gustaría leer tus comentarios. Aunque en este momento lo que leeras tiene que ver con una asignatura que estamos compartiendo mis alumnos y yo en la Universidad Iberoamericana León, esperamos que no sea un espacio que desaparezca en Mayo, sino que permanezca, lo que tenga que ser.
Laura Morales.