Espacio de exploración de la comunicación.

sábado, 7 de junio de 2008

La educación en línea: a un "click" de la universidad.




(publicada en el periódico a.m. de León Guanajuato el 7 de junio del 2008)







LAURA MORALES AGUAYO

Estudiar un curso, diplomado, especialidad o maestría a distancia ofrece ventajas para poder avanzar al propio ritmo, cuando el tiempo lo permita e inclusive en el orden que más interese; lo único que hace falta es una computadora, una conexión a internet y estaremos listos para cursar un programa en línea desde nuestra casa u oficina.
Uno de los parteaguas más importantes en los últimos años es la inclusión de las nuevas tecnologías como una herramienta para el acceso tanto a la educación formal y no formal, como a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Un reciente estudio de una filial de Televisa Digital (AMIPCI 2007) reporta un incremento impresionante de año a año, para llegar a la cifra actual de más de 22.7 millones de cibernautas, de los cuales 55% son usuarios en el hogar y 45% en la oficina. Este universo de usuarios en México se sigue incrementando año con año.
El impacto de los cambios tecnológicos en lo social se va construyendo y remonta expectativas sorprendentes. Uno de esos cambios tiene que ver con el acceso a la información y la educación a través de la computadora y la internet. Ya a finales del Siglo XIX se usaba el correo como medio para el envío de los paquetes que contenían la información de los cursos por correspondencia y para los años 70 se utilizaban los medios audiovisuales, ¿recuerdan la radio y la televisión educativas? Es a partir de la década de los 90 cuando se inicia la tercera etapa de la educación a distancia con la inclusión de la Informática. Hablar de las ventajas técnicas de lo informático es inacabable, desde el mail, hasta los chats, foros, blogs, videos, podcast, etcétera; este tipo de educación a distancia, a través de internet es lo que llamamos educación en línea.
Una de las primeras preguntas que surgen es si la educación en línea es tan seria y formal como la educación en las aulas. Hasta hace años, hablar de una licenciatura o diplomado a distancia hacía pensar que se había tomado el “camino fácil” y refería a un estudio “al vapor” o con una exigencia mínima y poco supervisada a la distancia. Sin embargo, la visión ha cambiado y con el tiempo muchas universidades de prestigio y calidad académica han ampliado su oferta en este rubro, lo que le ha dado la formalidad que merece.
La evolución de la educación en línea no sólo ha sido en lo tecnológico, sino también en el aspecto cualitativo. Las herramientas de comunicación han permitido posibilidades que hacen una gran diferencia, pero la revolución más significativa en cuanto a la calidad de la educación en línea viene dada por el desarrollo de metodologías para la enseñanza-aprendizaje a través de este medio. Esto ha permitido que actualmente se ofrezcan cursos, diplomados, licenciaturas y maestrías en línea con una gran rigurosidad por parte de los tutores y de las instituciones educativas que las acreditan.
Los programas que ofrece la Universidad en línea son muchos y ahora podemos encontrar cursos que no imaginaríamos poder estudiar a distancia, por ejemplo el diplomado Técnicas de lenguaje audiovisual aplicadas al cine y el video, cuyo diseño, cuidado y esmero en sus contenidos, hacen de la educación en línea una opción para quienes quieren obtener el aprendizaje desde su casa u oficina con sólo hacer “click”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Di lo que quieras...