Espacio de exploración de la comunicación.

sábado, 7 de junio de 2008

La educación en línea: a un "click" de la universidad.




(publicada en el periódico a.m. de León Guanajuato el 7 de junio del 2008)







LAURA MORALES AGUAYO

Estudiar un curso, diplomado, especialidad o maestría a distancia ofrece ventajas para poder avanzar al propio ritmo, cuando el tiempo lo permita e inclusive en el orden que más interese; lo único que hace falta es una computadora, una conexión a internet y estaremos listos para cursar un programa en línea desde nuestra casa u oficina.
Uno de los parteaguas más importantes en los últimos años es la inclusión de las nuevas tecnologías como una herramienta para el acceso tanto a la educación formal y no formal, como a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Un reciente estudio de una filial de Televisa Digital (AMIPCI 2007) reporta un incremento impresionante de año a año, para llegar a la cifra actual de más de 22.7 millones de cibernautas, de los cuales 55% son usuarios en el hogar y 45% en la oficina. Este universo de usuarios en México se sigue incrementando año con año.
El impacto de los cambios tecnológicos en lo social se va construyendo y remonta expectativas sorprendentes. Uno de esos cambios tiene que ver con el acceso a la información y la educación a través de la computadora y la internet. Ya a finales del Siglo XIX se usaba el correo como medio para el envío de los paquetes que contenían la información de los cursos por correspondencia y para los años 70 se utilizaban los medios audiovisuales, ¿recuerdan la radio y la televisión educativas? Es a partir de la década de los 90 cuando se inicia la tercera etapa de la educación a distancia con la inclusión de la Informática. Hablar de las ventajas técnicas de lo informático es inacabable, desde el mail, hasta los chats, foros, blogs, videos, podcast, etcétera; este tipo de educación a distancia, a través de internet es lo que llamamos educación en línea.
Una de las primeras preguntas que surgen es si la educación en línea es tan seria y formal como la educación en las aulas. Hasta hace años, hablar de una licenciatura o diplomado a distancia hacía pensar que se había tomado el “camino fácil” y refería a un estudio “al vapor” o con una exigencia mínima y poco supervisada a la distancia. Sin embargo, la visión ha cambiado y con el tiempo muchas universidades de prestigio y calidad académica han ampliado su oferta en este rubro, lo que le ha dado la formalidad que merece.
La evolución de la educación en línea no sólo ha sido en lo tecnológico, sino también en el aspecto cualitativo. Las herramientas de comunicación han permitido posibilidades que hacen una gran diferencia, pero la revolución más significativa en cuanto a la calidad de la educación en línea viene dada por el desarrollo de metodologías para la enseñanza-aprendizaje a través de este medio. Esto ha permitido que actualmente se ofrezcan cursos, diplomados, licenciaturas y maestrías en línea con una gran rigurosidad por parte de los tutores y de las instituciones educativas que las acreditan.
Los programas que ofrece la Universidad en línea son muchos y ahora podemos encontrar cursos que no imaginaríamos poder estudiar a distancia, por ejemplo el diplomado Técnicas de lenguaje audiovisual aplicadas al cine y el video, cuyo diseño, cuidado y esmero en sus contenidos, hacen de la educación en línea una opción para quienes quieren obtener el aprendizaje desde su casa u oficina con sólo hacer “click”.

Música: "todo en uno".

martes, 3 de junio de 2008

Jóvenes panzas verdes en el 2008. Ser un joven en la ciudad de León en el presente año.


Jessica Ma. Ramírez Mares


La ciudad de León Guanajuato es reconocida internacionalmente por su industria de piel y calzado, así mismo se sabe que León es “una ciudad de servicios”, ya que cuenta con restaurantes, hoteles, centros comerciales, museos, parques ecológicos, bares, antros, etc. Estos servicios son un gran atractivo tanto para el turismo, como para los mismos residentes, entre los cuales destacamos a los jóvenes. Existen una gran variedad de personalidades y gustos entre ellos, por lo cual la ciudad debe satisfacer sus distintas necesidades. Al mismo tiempo que hay grupos diversos, así como clases sociales, estas diferencias se disuelven cuando surge algo en común entre más de un grupo.

En el último censo realizado por la INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática) en el 2000, la densidad poblacional en la ciudad de León es de 1, 134,842 habitantes, de los cuales un aproximado de 237,030 son jóvenes de entre 15 y 25 años[1]. Con base en esta información se puede calcular que aproximadamente un 20.1% de la población total son jóvenes.

Pero ¿Qué es ser un joven en León en el 2008? ¿Qué diferencia a estos jóvenes de otros? ¿Qué los caracteriza?

Uno de los primeros aspectos que debe ser considerado es que un promedio de 100 mil jóvenes en León no cuentan con estudios, ya que la oferta gratuita de bachilleratos y nivel superior son insuficientes. Se necesita tener dinero para entrar en una escuela privada y tener una educación de calidad, así lo menciona Pablo Álvarez Padilla, presidente de la agrupación ciudadana Primero León citado por Martín Diego Rodríguez en su artículo Más de 100 mil jóvenes de León, sin escuela [2]. Hay un gran numero de jóvenes sin educación por lo cual tienen que buscar otras cosas que hacer.

Otro punto alarmante en los jóvenes es su nivel de alcoholismo. Aunque no cuento con las estadísticas exactas, por medio de su nivel en accidentes y muertes puedo deducir que existe en la ciudad un alto nivel de alcoholismo. El municipio de León ocupa el primer lugar en Guanajuato en accidentes y muertes, tan solo en el 2006 hubo alrededor de 1,498 accidentes a causa del alcohol[3].

La ciudad ofrece una gama de entretenimiento variado para los jóvenes. Hay lugares y eventos que cubren sus necesidades, se pueden catalogar en culturales, ecológicos, comerciales, de vida nocturna, así como servicios de restaurantes, cafés o bares. Algunos de estos lugares van enfocados a ciertos gustos o tendencias. Dentro de los muchos eventos que tiene la ciudad a lo largo del año, en los cuales, jóvenes de diferentes grupos y status sociales se reúnen, son: la Feria de León, el Festival del Globo, la Romería de la Raza, la Feria del libro, así como una gama de eventos culturales, como conciertos, exposiciones, foros, conferencias, obras de teatro, etc.

La vida nocturna en León no se queda atrás, es muy extensa y diversa, la hay para todos los gustos, preferencias, posibilidades económicas, edades, etc. En los diversos “antros” que existen en la ciudad, hay para todos los gustos, desde lo grupero, hasta lo electrónico y pop. Otros lugares concurridos, son los bares alternativos, los cuales tienen cierta temática y están dirigidos a ciertos grupos de personas[4]. Con esto sabemos que hay diversión para todos, ya que los jóvenes se sienten identificados con diferentes personas y diferentes lugares.

Las personalidades son variantes, existen las clases sociales, los gustos, las posibilidades económicas, todos son variantes para las diferencias y agrupaciones de estos. A pesar de que hay lugares distintos para gente distinta, podemos encontrar momentos de unión entre estos. Algunas veces la religión, un artista, una feria o incluso en la misma universidad estas diferencias quedan a un lado y es el respeto y la tolerancia, lo que hace posible la convivencia entre estos jóvenes.

Bibliografía:
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/ibarro2/pdf/anexo.pdf fecha de consulta: 30 de junio de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/27/index.php?section=estados&article=031n1est fecha de consulta: 30 de junio de 2008.
http://ciudadanoiturbidense.blogspot.com/2007/04/san-jos-iturbide-ocupa-primeros-lugares.html fecha de consulta: 1 de junio de 2008.
http://www.bestday.com.mx/Leon/Vida_Nocturna/ fecha de consulta: 1 de junio de 2008.
http://www.leonguanajuato.com/leon/ fecha de consulta: 30 de junio de 2008.
http://www.leon-gto.com.mx/ciudad/index.php?s=tur fecha de consulta: 30 de junio de 2008.

[1] http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/ibarro2/pdf/anexo.pdf fecha de consulta: 30 de junio de 2008.
[2] http://www.jornada.unam.mx/2007/02/27/index.php?section=estados&article=031n1est fecha de consulta: 30 de junio de 2008.
[3]http://ciudadanoiturbidense.blogspot.com/2007/04/san-jos-iturbide-ocupa-primeros-lugares.html fecha de consulta: 1 de junio de 2008.
[4] http://www.bestday.com.mx/Leon/Vida_Nocturna/ fecha de consulta: 1 de junio de 2008.

Ser Joven en la ciudad de León, Gto. En el año 2008".

Illescas Trejo Ignacio

En león Gto. Año 2008. El ser joven en esta ciudad, implica distintas personalidades. Si lo vemos desde las tribus urbanas hay infinidad de variedad en cuanto a creencias, gustos, status sociales, etc.
Sin embargo las tribus urbanas buscan identificación en los grupos sociales de león, mediante iconos extranjeros. A que me refiero con esto, los grupos sociales son conformados por individuos, estas personas son únicas y al reunirse con otros más personas únicas forman un grupo, este grupo es reconocido por determinados factores, o habilidades que lo diferencian de otro. Estas habilidades son marcadas por cada individuo. Sin embargo el individuo necesita tener un icono. Ese icono se convierte en su prospecto a desarrollo de la persona y cuando esta persona esta en proceso de creación en base a su icono, logra tener un reconocimiento, y aceptación dentro de un grupo, al hacer esto se. Se forman tribus urbanas, identificación y realización social, esto genera el ser persona dentro de la sociedad, que en este caso es león por lo tanto el ser leones abarca infinidad de temas.
Los iconos que adopte el joven depende de su tiempo y estilo de vida, es decir no va a ser igual un joven de veinticinco a uno de catorce o quince, esto se da por las brechas generacionales, y el mundo que genera modas constantemente por lo tanto las ideas cambian y los iconos cambian mínimo cada diez años. Y esto nos lleva a una primera conclusión las identidades cambian, son tan dinámicas que no podríamos definir un ser especifico en un sector joven que tenga por lo menos diez años de edad de diferencia.
Al saber que la identidad es dinámica, podemos proponer que en base a su identidad personal sientan algo de identidad con su ciudad, en base a los datos que me brindo el Archivo histórico municipal de León Gto. Dicen que los jóvenes de león no tienen en su mayoría un conocimiento acerca de su ciudad, sus antecedentes, ni su historia. León es una ciudad la cual al joven le importa más el apellido, o el nombre de la familia para situarse en un status social. Su vida gira en torno a la imagen social, sin embargo el elemento que mueve a los leoneses con mayor intensidad es el equipo de fut bol león.
Esta organización, como símbolo de identificación es espectacular, es increíble que un nombre, un equipo mueva a tantas personas a seguir, sentir y vivir una pasión de su ciudad. Se menciono que esto se da por que culturalmente a los niños les es difundido que deben de tener aprecio, amor, a los panzas verdes del equipo león, y en la mayoría de los casos esto es una realidad, nos menciono de cómo el equipo del león es el organismo que tiene mas fuerza a nivel simbólico de identificación con su gente.
Este equipo tiene la fuerza para mover a gente de todos los estratos sociales, culturales, para ir a apoyar a un equipo y sentirse parte de el pero esto va mucho mas allá, el echo de que hasta treinta cinco mil personas se reúnan, y movilicen o paralicen a toda la ciudad por noventa minutos es algo espectacular, noventa minutos en los cuales no importa quien seas, ni de donde vengas, ni que hayas echo, por que estas apoyando al mismo bando. Todos portan la misma camiseta por lo tanto en esos noventa minutos ahí igualdad dentro de todas esas personas A mi esto me resulta una maravilla.
Aquí hago un contraste utopista con lo dicho anteriormente acerca el equipo del león, si tan solo todos pudiéramos olvidar estos factores sociales que ahora son estigmas, y nos diéramos cuenta que a al fin y al cabo todos estamos portando la misma camiseta entonces nos damos cuenta que ahora y en este momento todos los que residimos en esta ciudad somos leoneses y se eliminaría esta discriminación a los foráneos, y solo así podemos hablar de un sentido de pertenecía a esta ciudad, por que si se piensa que y se cae en este juego entonces solo se demuestra que al no aceptar la pertenencia ni dejar que esta la adopten otras personas, entonces la pertenecía ya no es masiva si no individual.
Finalmente si estamos hablando que la pertenecía es de carácter individual, ya que los mismos leones no deja que se propague y haga masiva entonces estamos hablando que en león no hay pertenencia ni afinidad a su ciudad. Ya que como lo mencionaba antes la ciudad esta conformada por individuos pero estos individuos forman grupos y estos grupos forman masas, y si unos cuantos se permiten tener esta pertenecía hacia ciudad entonces se prohíbe la igualdad en el contexto social por lo tanto al no haber una igualdad en pensamiento histórico, no hay pertenencia ni identidad.