Espacio de exploración de la comunicación.

martes, 27 de enero de 2009

EL FENÓMENO FACEBOOK.


El fenómeno Facebook es inmenso. Muchos atribuyen su importancia a que millones de usuarios han conseguido cambiar de red social olvidando las impuestas por las herramientas instaladas en un ordenador, MSN Spaces . Otros a la importancia que están adquiriendo las redes sociales en la forma de relacionarnos y comunicarnos. Todo esto es cierto, pero no suficiente.

La importancia de Facebook procede de un cambio de paradigma en la forma de hacer web, está cambiando la concepción misma de Internet. Facebook es una consola donde pueden correr aplicaciones de terceros, ahí está la calve.

Hasta la fecha Internet ha sido una ventana al mundo donde toda la información estaba disponible, únicamente había que encontrarla. Ahora Internet se convierte en una habitación personalizada donde la información llega a nosotros, todo ello desde una sola página.

Este panorama obliga a replantearse aspectos del diseño de interacción, el diseño gráfico, la métrica y la publicidad.

El widget se erige como unidad de contenido. Toda aplicación, toda fuente de información se desarrolla en un pequeño módulo independiente y personalizable, un widget. Internet se convierte en un conglomerado de widgets dispuestos a nuestro antojo en el espacio personal. wInternet es lo que definió Eric Schmidt como Web3.0: un espacio donde todas las aplicaciones podrán trabajar juntas, serán relativamente pequeñas, gestionarán datos que estarán "en la nube", podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo, serán muy rápidas y muy personalizables y se distribuirán viralmente.

Facebook ha conseguido lo más deseado en el entorno web acaparar la atención, conseguir sesiones de muy larga duración. En una economía de la atención, Facebook es la gallina de los huevos de oro. Pero para que tenga sentido es necesario cambiar las formas de auditar. Ya no vale contar las páginas vistas ni los usuarios únicos, ahora hay que tomar en cuenta también el tiempo de sesión, el número de clics sin cambiar de página, las actividades que se desarrollan. Nadie está preparado para ello. Esto implicaría más cambios en la industria publicitaria online que van desde la forma de cobrar publicidad hasta la tecnología necesaria para medir las formas de interactuar con la pantalla.

Ahora Google anuncia OpenSocial , un núcleo similar al de Facebook desde el cual toda red social podrá servirse como motor de aplicaciones sociales, redes de contactos y datos de registro de usuario.

El germen de wInternet nace con las páginas de inicio personalizadas como Netvibes. Facebook es quien nos abre los ojos, pero con el nacimiento de OpenSocial esto solo acaba de comenzar. OpenSocial será una tecnología abierta basada en estándares, lo que lo convierte en una posibilidad abierta a cientos de millones de usuarios y Facebook, que utiliza un reglas propias queda como la consola más cerrada de todas, la que menos posibilidades ofrece. Esto es el fin del principio. No quiero imaginar lo que viene por delante.

* Chema Martínez-Priego es consultor de Comunicación Interactiva de Secuoyas

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