Espacio de exploración de la comunicación.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Resumen del Artículo “Facebook: el libro de caras habla y da que hablar”


Sergio Vázquez
http://www.proyectofacebook.com.ar/facebook-el-libro-de-caras-habla-y-da-que-hablar/#more-229


Facebook ha tenido un impacto social más que impresionante alrededor del mundo, tanto así que más de 700,000 usuarios nuevos se adhieren a esta red social multimillonaria y que, si estos datos lo trasladamos a observaciones demográficas, Facebook sería el 6° país más poblado, implementado en 35 lenguajes y 170 países.

Pero, para empezar, tenemos que saber qué es una red social o a qué es lo que se denomina como red social. Según Boyd y Ellison (2007), “Una red social es una estructura social compuesta por nodos (individuos u organizaciones) enlazados entre si por lazos de interdependencia de diferentes tipos, tales como intereses comunes, amistad, comercio, actividades financieras, ideas, valores, etc.”

Es decir, para clarificar lo anterior, Facebook es un punto de encuentro, una plataforma para los meetings, un nodo de interacción, formación y flujo de información, que a pesar de contar con sólo cinco años de edad, permite que estudiantes, trabajadores, nativos e inmigrantes, de extremo a extremo del mundo, chateen, escriban en muros, formen, creen grupos, y hasta 500 blogs diarios, páginas web, se hagan fans de ídolos de moda o antaño, de programas, de vinos y helados, de congregaciones religiosas y grupos escolares, etc.

Facebook se ha vuelto en algo tan complejo e impactante que se han realizado diversos estudios científicos y sociales sobre el porqué de esta construcción social y virtual, ya que, lo más sorprendente de todo es que todo lo que está dentro del Facebook lo construyen y desarrollan los usuarios, Facebook sólo pone las reglas del juego, los usuarios son los encargados de lo demás.

Lo cierto es que algo tiene FB, porque son 5 millones de usuarios nuevos, los que semanlmente, se crean un perfil. Científicos definen que por medio de ellos, los usuarios crean ideales de sí mismo. En sus perfiles, son lo que desearían ser. Y usan la plataforma para explorar y/o explorarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Di lo que quieras...