Espacio de exploración de la comunicación.

sábado, 24 de mayo de 2008

Comunicación no verbal.














Monsserratt Gallardo López




La comunicación no es únicamente un conjunto de letras ó escritos, ni tampoco una que otra palabra hablada. Existe la comunicación no verbal, que consiste en la comunicación que se da mediante señales y signos.
“Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión”.
El contacto visual es la forma más obvia de comunicarnos, pues se proporciona información valiosa social y emocional. Inconcientemente cuando estamos frente a alguien vemos a los ojos, interpretamos lo que nos dice, se buscan cosas positivas o negativas en la cara y después juzgamos. Cuando no lo hacemos en el momento oportuno, mostramos desinterés por la otra persona. La falta de contacto visual impide la conexión.
Los gestos son movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza y son aprendidos por imitación depende de cada lugar, cada cultura. Su uso depende de la situación en la que se encuentre. En México es muy común estrechar las manos cuando se presenta a alguien, en cambio, en países como Japón, se saludan por la inclinación del cuerpo.

El tono de voz también es un factor importante, la entonación y los sonidos que emitimos a través de ésta, le dan sentido a lo que decimos.

Definitivamente el lenguaje corporal es más fuerte que las palabras, y es así como el ser humano percibe su entorno y el mundo que los rodea sin necesidad de hablar.


Fuentes
Fecha de consulta: 23/05/2008
http://www.cepvi.com/articulos/gestos1.htm
http://www.sectorlenguaje.cl/ppt/Comunicacion%20NO%20VERBAL_0.ppt#277,12,Paralenguaje, otra forma del lenguaje no verbal
http://www.infomipyme.com/Docs/DO/Offline/El%20saber%20estar%20en%20los%20negocios.htm
http://html.rincondelvago.com/files/5/8/6/000015860.png

15 comentarios:

  1. Es muy cierto todo lo que dice el artículo, y como diría Douglas (Yo sé que todos lo extrañan, como el osito Bimbo a sus roles de canela):

    "No es que me digas p¡nch3, sino la P¡NCH333 forma en que me lo dices".

    Efectivamente, el lenguaje corporal habla por si mismo, e incluso dice mucho más. O como diría el gran poeta mexicano, Daniel Torres: "Tu silencio dice más de lo que calla".

    ResponderBorrar
  2. Esto de acuerdo en que a veces lo que decimos con nuestro cuerpo puede comunicar muchsisimo mas que nuestras propias palabras. Nuestro curpo puede comunciar desde estados de animo, hasta puede llegar a adecuarse al entorno de una manera impresionante.

    Creo que el cuepro humano, al igual que la mente tiene muchas capacidades que no conocemos al 100% que podriamos desarrollar.

    ResponderBorrar
  3. Lo que me parece realmente interesante es cómo puede el cuerpo echar por la borda todo aquello que pronuncian nuestros labios.

    Debemos no sólo expresar con nuestro cuerpo o con nuestras palabras como entes independientes, sino con ambas como un equipo.


    (yeah, we miss Doug)

    ResponderBorrar
  4. Es muy importante reconocer, nosotros como comunicólogos ,que abordar un mensaje es agotando todas nuestras posibilidades, la comunicación no verbal y paraverbal se posición a la par con la verbal y se requiere un cabal complemento de estas para que el mensaje sea efectivo y nuestro objetivo se cumpla.

    En un futuro si llegamos a entablar una comunicación directa con algun público, no solo es importante el hablar y dar un choro, si no entablar una conexión con el público con nuestro andar, forma de movernos, modulación de voz,etc.

    ResponderBorrar
  5. me gusto tu articulo ya que tiene mucha razon es cierto que la mayoria del tiempo usamos un lenguaje corporal, ya que transmite una infinidad de cosas, yo recuerdo haber leido una vez que las culturas orientales creen que el lenguaje y la expresion se enfatiza en los ojos, ya qye estos pueden expresar cualquier sentimiento. y por otra parte si hablamos de reklaciones sociales, o el momento de la conquista amorosa la mayor parte es un juego de miradas movimientos mas que de habla
    yhea bien

    ResponderBorrar
  6. Me parece que es una artículo muy interesante. Creo que el lenguaje no verbal influye bastante en la comunicación, pero muchas veces no se le da la debida importancia.
    Estoy de acuerdo contigo, muchas veces comunicamos más por nuestras expresiones que por las palabras mismas.

    ResponderBorrar
  7. Concuerdo con el articulo, hay mucho que decir sobre este tema y pues es un buen acercamiento.

    hay que saber comunicarnos tambien con el cuerpo ya que apoyo a macu cuando dice qeu le lenguaje corporal habla por si mismo.

    ResponderBorrar
  8. Buen artículo, bien fundamentado y bastante interesante para hacer un análisis entre todos los comunicólogos, ya que, como lo dice su artículo, no sólo con palabras se pueden comunicar o transmitir los mensajes que se generen.

    Porque en sí mismo, aunque no se esté en movimiento, el cuerpo comunica, expresa, señala. Y esto se puede dar a través de la observación, y, por supuesto, por la comunicación no verbal.

    ResponderBorrar
  9. El lenguaje no verbal, a mi punto de vista es uno de los más completos, ya que puedes expresarte por medio de él, sin necesidad de hablar y puedes encontrar muchísimas formas de expresarte por medio de él.

    La información planteada en el artículo es interesante y muy real, creo que todos así como expresarnos bien verbalmente, debemos expresarnos biern corporalmente.

    ResponderBorrar
  10. El artículo es muy interesante y deja mucho en que pensar. Concuerdo con Denisse, la comunicación hablada y la expresión corporal tienen que ser un equipo para lograr su finalidad. Muchas veces decimos algo con el cuerpo y con nuestras palabras decimos otra.

    Es importante que los elementos dados en este artículo sean tomados en cuenta.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. La comunicación verbal está presente en cada momento, y como menciona el artículo, está presente incluso antes de tener un contacto directo. Por algo existen los prejuicios, los cuales impiden en ocasiones llegar a un acercamiento y entablar un contacto directo.

    La comunicación no verbal, es una característica propia del ser humano y de los chimpancés, ya que son los únicos animales con la capacidad de gesticular y expresar sus sentimientos con esto.

    Otras veces se logra entablar el contacto directo, pero si la comunicación verbal del cuerpo no corresponde a la no verbal, esto ocasiona un rompimiento en el proceso de comunicación.

    Por último, me parece importante destacar que se puede lograr un proceso de comunicación adecuado usando únicamente la comunicación no verbal, sin tener que recurrir a otro tipo.

    ResponderBorrar
  13. El artículo es sencillo pero muy cierto.

    Nos podemos dar cuenta que es muy difícil mentir solo con palabras ya que nuestro cuerpo expresa lo que realmente sentimos y nos delataría en cualquier situación.

    Creo que todos debemos de darle más importancia a nuestro cuerpo así como preocuparnos por él porque en nuestro futuro es una de las herramientas más importantes para transmitir información con mayor credibilidad.

    ResponderBorrar
  14. La comunicación no verbal es importante porque fue el nacimiento de la comunicación en los seres humanos, cuando nuestros antepasados no podían articular palabras t se expresaban de esta menara, además es no dejar atrás a todas las personas que no pueden comunicarse de manera verbal y lo hacen de otras maneras, porque sin comunicación estarían aislados.

    ResponderBorrar
  15. Muy interesante, es obvio que el lenguaje corporal "Dice más que mil palabras", una forma de comunicación muy importante son nuestras expresiones.

    ResponderBorrar

Di lo que quieras...