Espacio de exploración de la comunicación.

lunes, 26 de mayo de 2008

El impacto de los nuevos medios en la lengua. Internet, celular y cultura.


Eugenia Rayas Rivera


En este siglo XXI estamos viviendo la era de las comunicaciones y de la tecnología, sobre todo en occidente, donde el sentido de pertenencia a un grupo se basa principalmente en que tan comunicado estés a través de las nuevas tecnologías, más específicamente, la comunicación portátil (celular) y por supuesto, el internet, medios sin los que nos sería muy difícil comunicarnos hoy en día y establecer gran parte de las relaciones que tenemos con otras personas, conectadas el mismo tiempo a esta infinita red comunicacional y podríamos decir, de dependencia, aunque esté claro que no todas las personas necesitan de estos medios para entablar relaciones con el mundo, bien es cierto que en algún momento esas mismas personas se encontraran, quizás sin darse cuenta, con que no han podido evitar verse envueltas en estos medios de conexión entre humanos.
Las dos últimas décadas han sido las más destacadas en términos del desarrollo de tecnologías de comunicación. A finales de 1980 no se hablaba aún del Internet, que hoy usamos como herramienta de trabajo y fuente de información y de entretenimiento. Así mismo la telefonía celular está presente en todo el mundo y es cada día más versátil, además de que ahora es una necesidad.
La aldea global
La frase “aldea global” se refiere a un mundo interconectado en el que es posible la comunicación instantánea. En una aldea global sería sencillo hablar con alguien al otro lado de la Tierra, como si esta fuera del tamaño de una aldea. El internet y los celulares volvieron una realidad esta llamada aldea global.
La propagación de la comunicación ha creado una urgencia por controlarla, algo un poco difícil de lograr en Internet. Como se encuentra en millones de computadoras, la red está en todas partes y a la vez en ninguna. Si una computadora se apaga, mensajes y páginas llegan por otra vía a su destino. Esta virtud de autorreparación ofrece libre acceso a todos en Internet.
¿Qué tan útiles son estos aparatos y las nuevas maneras de comunicarnos? Sería absurdo tener un teléfono que lo hace todo pero no hace nada bien. Descubrir qué es útil y qué no tardará tal vez un poco pero los nuevos medios nos pueden señalar el camino.
Tal vez ahora no seamos capaces de distinguir entre lo que nos es realmente útil y lo que no ya que creemos firmemente que estos medios son parte fundamental de nuestras ajetreadas vidas, y que sin ellos estaríamos completamente desconectados. Tal vez sea verdad, o tal vez no necesariamente, podríamos volver a vivir como lo hicieron nuestros antepasados durante miles de años aunque representara un arduo trabajo por parte de todos, pero debemos aprender a creer que no somos dependientes de algo relativamente nuevo que hemos creado para facilitar nuestras vidas y nada más.
Debemos estar conscientes de que no debemos de ninguna manera permitir que las nuevas tecnologías, por maravillosas que sean, sustituyan la herramienta mas preciada que tiene el ser humano: el lenguaje, sino hacerlas un complemento multifuncional del mismo, y un soporte, ni olvidemos como es que nuestra historia y cultura tomaron forma.

Bibliografía:
· Comunicación, de los jeroglíficos a los hipervínculos. Platt Richard. Ed. Altea.
· Fuente: página, artedinamico.com, 23/05/08

5 comentarios:

  1. Muy interesante el tema; lamentablemente esa es la realidad en estos dias, ya que no podemos vivir sin comunicarnos por medio de esos aparatos y creemos que es la única forma de comunación, nos hacemos dependientes de estos, y dejamos a un lado la comunicacion que podemos hacer personalmente.

    ResponderBorrar
  2. Estoy completamente de acuerdo con el artículo Eugenia. En la actualidad la tecnología forma parte muy importante de la vida de los seres humanos, brinda muchas ventajas y comodidades, pero tristemente se están perdiendo costumbres que tenían nuestros antepasados, ya que dicha tecnología es más fuerte que nosotros y nos crea un gran enajenamiento.

    La vida del ser humano en la actualidad se ha vuelto "estrés" y "frustración", nunca tenemos tiempo para nada, la comunicación que se solía tener directamente con una persona ha sido remplazada por la computadora.

    En lo personal, no sería fácil comenzar a vivir sin esta tecnología, pues creo que nací en esta etapa y desde muy pequeña ha sido parte de mi vida.

    ResponderBorrar
  3. El mundo, actualmente, nos ofrece una gran gama de opciones tecnológicas, lo cual, nos facilita la vida de muchas maneras; pero, a la vez, puede ser un arma mortal, lo cual, genere, como lo dice Eugenia, una disfunción del lenguaje y, por tanto, de la comunicación.

    Excelente artículo, muy buena fundamentación, buena conexión de ideas, y bastante aterrizado al plano de la comunuicación.

    Felicidades!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola

    Me gusto muucho el contenido de tu artículo,tiene mucho sentido y sobre todo alcanza un objetivo de comunicar lo que piensas con bases .
    Todo lo que comentas de las nuevas tecnologias lo abordas muy bien y al final haces tu propia reflexión y conclusión, me gusto¡¡¡¡.
    Un tema muy interesante
    saludos
    Ale

    ResponderBorrar
  5. La cultura y la información ahora se transmiten de diferente manera, ahora los discos se estrenan primero por celular que en tiendas de auto servicio, como es el caso de Madonna y curiosamente ahora de Babasónicos, convirtiéndose en el primer grupo latinoamericano en realizar esto.

    Por desgracia este tema domina no solo los medios de comunicación sino la vida cotidiana, la dependencia a estos elementos es alarmante.

    ResponderBorrar

Di lo que quieras...