Espacio de exploración de la comunicación.

sábado, 24 de mayo de 2008

Mensajes subliminales en la televisión.


Wendy A. Cordero Flores






Los Mensajes Subliminales, están muy presentes en nuestra vida diaria; en la televisión, revistas, música, anuncios espectaculares, Internet, etc.
Los mensajes subliminales son aquellos que van dirigidos al subconsciente y se almacenan en él, sin que sean percibidos por los sentidos tradicionales. Son escondidos, precisamente porque no tenemos conocimiento, en condiciones normales, de lo que se almacenan en nuestro subconsciente.
Algunos ejemplos de mensajes de este tipo, son:
- Una imagen pequeña escondida dentro de un gráfico de mayor tamaño.- Un texto de la alta frecuencia, escondido en una canción.- Fotos que aparecen a alta velocidad en un comercial de TV.
La televisión es el medio en que más se utiliza mensajes subliminales. Otra forma que es considerada como mensajes subliminal es recurrir a imágenes públicas y muy conocidas, para relacionarlas con productos. Los anunciantes siguen utilizando mensajes subliminales. Los más comunes se relacionan con el sexo y el poder. Todo tipo de público es el que esta expuesto a este tipo de mensajes, su mente está siendo manipulada, sin que se den cuenta.Los mensajes pueden ser utilizados de manera negativa, es decir, que nos están haciendo un público consumidor, de artículos innecesarios o de necesidades que realmente no tenemos.Los mensajes subliminales no solo los han utilizado para vender productos. Se han utilizado exitosamente en campañas para reducir el consumo de alcohol. Peden ser un poderoso medio de comunicación de mercadeo. De acuerdo a estudios sobre estos mensajes, se estima que tienen efecto de persuasión, pero sus efectos son de corto plazo. Sin embargo, el efecto pareciera ser de más largo alcance cuando los mensajes subliminales enseñan a hacer o no hacer algo.


Bibliografía
1.- Dr. Wilson Bryan Key. Seducción Subliminal.2.- G. Iriarte & M. Orsini. Realidad y Medios de Comunicación.3.- Mario Kaplun.
La Comunicación de Masas en América Latina.
4.-
www.monografias.com 23/05/08
5.-
www.mercadeo.com 24/05/08

10 comentarios:

  1. Buen artículo y bastante interesante para poder entender los mensajes que se manejan dentro de los medios de comunicación de manera subliminal u oculta.

    Creo que a este artículo le faltó ser más concreto, está bien fundamentado, pero le faltó cerrar el tema y aterrizarlo.

    ResponderBorrar
  2. me parecio interesante tu articulo y a mi propia manera de pensar podirias remontar este tema haciendo un contraste, analisis y criticas de acuerdo con la pelicula del club de la pelea la cual maneja este tema lo critica, se mofa y lo utiliza, sin embargo la finalidad es el consumismo? o se pueden dividir en distintas finalidades?.
    bien

    ResponderBorrar
  3. Wendy habla de la manera negativa en que los mensajes subliminales pueden afectar al espectador, realmente me parece muy interesante, y podría decir hasta que concuerdo...lo que yo me pregunto es, ¿no nos harán el mismo daño los mensajes no subliminaleS?

    ResponderBorrar
  4. A chi cheeerto!
    Buen artículo y bastante interesante para poder entender los mensajes que se manejan dentro de los medios de comunicación de manera subliminal u oculta.

    Creo que a este artículo le faltó ser más concreto, está bien fundamentado, pero le faltó cerrar el tema y aterrizarlo.

    PD: Checo me copio.

    Bueno ya en serio, el artículo es bueno, pero me hubiera gustado que tuviera algún ejemplo de un programa o anuncio con mensajes subliminales.

    ResponderBorrar
  5. Al saber que pueden manejar nuestra mente, como seres manipulables que somos, los mensajes subliminales estan ahí para llegar directo a nuestro cerebro sin que siquiera nos hayamos dado cuenta que en segundos sexo y poder entraron al mismo para hacer de nuestro comportamiento algo medido por quien quiere que así sea.

    ResponderBorrar
  6. Me agradó el artículo ya que ayuda al que habla sobre la comunicación persuasiva.

    Los mensajes subliminales ayudan a comunicar un mensaje sin que realmente nos demos cuenta.

    La comunicación persuasiva se ayuda de ellos para lograr el objetivo de convencer al espectador.

    Pero como lo dicen en otro comentario no es todo negativo ya que para algunas empresas es lo que los hace que tengan más consumidores y mayores ganancias.

    Buen artículo.

    ResponderBorrar
  7. Hola

    El tema de los mensajes subliminales,es muy controversial, he escuchado a varios académicos que dicen que la publicidad subliminal no existe y es solo algo inventado para crear mas publicidad.
    Te recomiendo, si utilizas alguna fuente, citarla, en serio es algo muy importante.
    Aun tiene buen mensaje pero puedes crear aún más controversia e injectarle mas profundidad.

    saludos
    Ale

    ResponderBorrar
  8. Este artículo es interesante, aunque coincido con mis compañeros de ejemplificar de como este bombardeo de mensajes esta latente y siempre como fin... la manipulación.

    Es importante reconcoer de como el cerebro actua ante esta manipulación, gracias a la persistencia retiniana es por la cual no podemos ver estos mensajes ocultos, en el lapso de tiempo de captar esa secuencia de imagenes es donde se aprovecha para arrojar una serie de imagenes que invitan al consumismo y a la deformación de deseos.

    Reconozco que quien lo hace son personas inteligentes pero no se aplaude el hecho, hay que aprender ver la tele con otros ojos y captar cada mesnaje que se nos presenta para despues digerirlo.

    ResponderBorrar
  9. Los mensajes subliminales en ocasiones son fabricados por la prensa alterando las grabaciones y reproduciéndolas al revés. Provocando una fuerte lucha contra esto, como fue el caso de la banda de Rock Mötley Crue, que fue llevada a juicio por el suicidio de 2 de sus admiradores a causa de una de sus canciones.

    Por otro lado tenemos los mensajes subliminales si existentes, como se muestran claramente en la película “el club de la pelea” donde se muestran imágenes explicitas e incluso se explica donde aparecen y como se hace para que se vean.

    ResponderBorrar
  10. Me parece un artículo muy interesante, pues ejemplifica el tema de una manera muy concreta.
    Los mensajes subliminales se encuentran en todas partes, y son indirectamente captados por el individuo y su inconciente.

    Lo que no entiendo es por que películas para niños como "El rey León", "Aladino", etc. contienen este tipo de mensajes.

    ResponderBorrar

Di lo que quieras...