Espacio de exploración de la comunicación.

sábado, 24 de mayo de 2008

El ballet como forma de comunicación.


Roseli Verónica Arias Amaro

El Ballet Clásico, es conocido como una de las Bellas Artes que se han presentado a través de los siglos. Toda arte, es también considerada una forma de comunicar, ya que sin estas los grandes artistas no podrían expresar las ideas, sentimientos o pensamientos que se presentan en cada obra artística. El Ballet Clásico utiliza coreografías estructuradas en sus presentaciones.
“El ballet moderno ofrece una mayor libertad de expresión tanto para el bailarín como para el coreógrafo”. Baby ballet conocido también como movimiento creativo, ayuda a desarrollar destrezas motoras, equilibrio, sentido de ritmo, flexibilidad y coordinación. Familiariza a los pequeños estudiantes con la belleza de la música clásica. El Ballet Clásico, es considerado un lenguaje corporal humano que también sirve como forma de expresión que abarca múltiples planos. Es comunicación espontánea, pero al mismo tiempo calculada.
El lenguaje corporal es un lenguaje que acompaña a toda expresión verbal. El lenguaje del cuerpo puede ser independiente del lenguaje de las palabras cuando actúa conscientemente con gestos mímicos en la vida cotidiana o en el ámbito artístico; también puede hacer las veces de acción intencionada o movimientos que hace abstracción del gesto mímico, como en el Ballet Clásico. Además de ser una buena opción para reducir el estrés y superar la timidez, el Ballet Clásico estimula la circulación sanguínea y mejora la flexibilidad y la resistencia. Sin duda, no hay mejor fuente de salud que el baile. Como afirma Sánchez Luque, “su inclusión debe realizarse en lo que los médicos llamamos 'estilos de vida cardiosaludables' como un integrante que va a contribuir a mejorar la salud física, y sobre todo en determinados grupos, como los ancianos”.

Por eso y muchas cosas más, el Ballet Clásico mas que una danza o un conjunto de movimientos es una forma de vida, en la cuál los que forman parte de ella, desarrollan actividades que lo ayudan a mejorar sus condiciones de vida en varios aspectos, tanto físicos como mentales. El Ballet, es un arte. El arte es comunicación; por lo tanto Ballet Clásico es comunicación.

http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=452 Consultada 24/05/08 9:03 am.
http://www.mc2montoto.com/academia.htm
Consultada 24/05/08 8:45 am.
“En busca del dégagé perfecto”. Solange Lebourges. Terminología del Ballet. Universidad Nacional Autónoma de México
.

13 comentarios:

  1. me gusto mucho ya que es un enfoque que nunca le habia dado a la comunicacion y claro como lo menciona la señirta monsserrat gallardo existe el lenguaje corporal y el ballet lo explota al maximo, ya que maneja una variedad de movimientos tan sutiles que son capaces de narrar una historia con movimientos
    exelente ross

    ResponderBorrar
  2. Pues ya sabes que me gusta el ballet so muy interesante tu articulo.me gustaria que profundizaras talves en el lado de lo que se puede comunicar y talvez que comunicas tu cuando bailas para tener un ejemplo de lo que argumentas.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen artículo que, como lo decía nuestra H. compañera Monsserat I, es la comunicación no verbal el más importante y el que más ultilizamos, consciente o inconscientemente.

    Y me gustó este artículo porque el tema de la comunicación no verbal lo hace más concreto, y lo hace a través del ejemplo del ballet. Una manera consciente y artística de la comunicación no verbal.

    Muy bueno. Felicidades

    ResponderBorrar
  4. Es una maravilla que además de una actividad artística sea un un proceso de comunicación no verbal. Tu articulo me pareció muy interesante, sobre todo porque asocias tu actividad favorita con tu carrera.

    ResponderBorrar
  5. El ballet se asemeja a la fotografía en cuanto a forma de comunicar, y la manera subjetiva en que se interpreta, es algo bello que comunica muchas cosas y por lo mismo despierta sensaciones positivas en el espectador. la comunicación no verbal se expresa de muchas formas y el ballet me parece una muy buena manera de llevarla a cabo.

    ResponderBorrar
  6. Pues Ross es toda una experta en la materia, el artículo está bien estructurado, y creo que cada quien tiene su forma artística muy particular para expresarse y sentirse en comunión con uno mismo.

    ResponderBorrar
  7. Este artículo lo puedo relacionar con el de mi compañera Monttsserrat Gallardo, acerca de la expresión corporal. Es una perspectiva diferente, viendolo desde el ballet clasico.

    El ballet es un arte que por mi parte no lo había considerado como parte de la comunicación. Pero si lo relaciono y lo medito. Todos es comunicación, y como bien dice el artículo, el arte es comunicación.

    ResponderBorrar
  8. El ballet como baile es un arte, y a la vez éste artículo reafirma lo de comunicación no verbal, ya que podemos ver que atravéz de los movimientos del cuerpo una inmensidad de mensajes que no creíamos que nos podían comunicar.

    Creo que son realmente valiosos todo los diversos bailes.

    ResponderBorrar
  9. Este artículo tiene una gran conexión de lo que montse(queen) hablaba el ballet es un claro ejemplo de comunicación no verbal trasciende a diferentes ámbitos, el ballet en conjunto con música y movimientos delicados transmiten una serie de sentimientos,es uan forma no muy usual de comunicación de una forma más artística.

    ResponderBorrar
  10. Hola

    Es muy bonita tu forma de expresarte del baile, es una pasión.
    El ballet crea una cultura y con ello una forma de comunicarse y hasta de interpretar la realidad.

    En efecto el Ballet es un forma de expresión y por lo tanto de comunicación, y es importante ver la importancia de la comunicación no verbal que en nuestros días esta en auge.

    saludos
    Ale

    ResponderBorrar
  11. Roselí, la verdad es que el ballete me parece una de las artes mas hermosas y existentes en este mundo.

    El ver como en un escenario los bailarines tienen total control de su cuerpo, la fuerza, la disciplina y sobre todo lo que pueden llegar a expresar con sus movimientos delicados y facciones de la cara tantas cosas, me pone chinita la piel.

    Muchas felicidades, por que se que tu te dedicas a esto y no solo eso, sino que, eres buena haciéndolo.

    ResponderBorrar
  12. Roseli: inicialmente me pareció muy interesante tu planteamiento aunque conforme iba leyendo me iba quedando con las ganas de saber porque el ballet es una forma de comunicación. Vamos por partes, para sustentar mi hipótesis.
    No es necesario poner Ballet Clásico con mayúsculas, algunas personas lo usan así pero como no es un nombre propio, ni el nombre de una institución no es necesario ponerlo en mayuscula, mucho más si adelante lo usas con otros términos como "ballet moderno y Baby ballet", en los cuales no usas mayúsculas. Lo que quiero decirte es que trates de homologar la forma de utilización de ciertas reglas, el que para ti sea imporatnte el Ballet Clásico como tema, no quiere decir que deba ir en mayúsculas.
    En el primer párrafo, la primera línea. "El Ballet Clásico, es conocido como una de las Bellas Artes que se han presentado a través de los siglos..." la coma que va después de clásico no es necesaria ¿qué estas separando? la idea es completa, sujeto, verbo y predicado. En esa misma cita dices, que "las Bellas Artes se han presentado..." utilizas la palabra presentar y presentado durante todo tu texto, te sugiero buscar algún adejetivo que refleje mejor la intención a la que te refieres, ejemplo: en este caso dices que las bellas artes se han presentado... ¿podría ser que durante la historia el hombre ha explora, creado, experimentado, disfrutado...?, no solamente "presentado".
    Por otro lado en la siguiente línea: "Toda arte, es también considerada..." Por supuesto que es TODO arte... y sigue..."ya que sin estas los grandes artistas..." dices, ya que sin "estas" y te estas refiriendo a comunicar, "estas" ¿cuáles? es sólo una (cuidado).
    Citando "...sentimientos o pensamientos que se presentan..." otra vez presentan, busca otro adjetivo... decir tantas veces presentan pierde sentido.
    "El Ballet Clásico utiliza coreografías estructuradas en sus presentaciones." Punto y aparte... y no nos dices porque son estructuradas y sigues diciendo presentaciones, cuando lo que estas tratando de justificar es que el ballet es comunicación, no solamente una apreciación estética o una "presentación" artística. si cambias "presentación" por expresión artístca, muestra de espectáculo narrativo a través de la expresión corporal (por poner un ejemplo), etc., le da otra dimensión que es lo que tu quieres probar.
    Tengo algunos otros comentarios, pero no quiero ser cansada para quien lee, te los envío a tu correo marcados en amarillos para que los revises, también ahí hice anotaciones con letra roja. Requier mas cuidado de forma y de fundamentar tu hipótesis inicial, se que el espacio es breve, pero gastaste mucho tiempo en hablar del ballet como bueno para la "salud" en lugar de sustentar lo comunicacional.
    saludos,
    Laura.

    ResponderBorrar
  13. Estoy de acuerdo..sin embargo cuando intento expresarme o me da pena etc..siempre surge algún problema que me inpide alcanzar mi objectivo...que me recomiendan ? Sin embargo amo el ballet.
    Gracias, saludos
    Emm

    ResponderBorrar

Di lo que quieras...