Espacio de exploración de la comunicación.

sábado, 24 de mayo de 2008

Testino sabe usar una herramienta muy poderosa

Cristián Macouzet Pérez

Mario Testino nació en Lima Perú, en el seno de una familia de orígenes irlandeses, españoles e italianos. A principios de los años 80, se trasladó a vivir a Londres, donde comenzó a profesionalizarse como fotógrafo.

Testino, se caracteriza por mezclar erotismo y elegancia en casi todas sus instantáneas. Frente a su objetivo han posado destacados iconos del mundo de la moda, del cine, la música, la realeza y del espectáculo en general. Madonna, Gwyneth Paltrow, Gisele Bündchen, Liz Hurley, Claudia Schiffer, Angelina Jolie, Brad Pitt, Catherine Zeta Jones y John Galliano, entre otros. Todos han querido posar frente a su objetivo, ya que muchos lo consideran un privilegio y un placer.

Retrató a la princesa Diana de Gales en 1997, sólo cinco meses antes de que muriera, para un reportaje de la revista Vanity Fair. Las fotografías, llenas de glamour, dieron la vuelta al mundo y terminaron de consolidar su fama internacional.

Sin duda, su éxito se debe a que la fotografía le apasiona. -"Estoy completamente convencido de que yo seré fotógrafo hasta que me muera. Mi trabajo es mi vida".- confesó este profesional.

Testino es uno de los fotógrafos más solicitados del mundo. Muchas de las firmas más importantes le han contratado para que retratara sus campañas publicitarias. Por ejemplo, fotografió a Astrid Muñoz para Yves Saint Laurent, a Frankie Rayder para Paul Smith, a Angela Lindvall para Missoni y a Fernanda Tavares y Gisele Bündchen para Versace. No obstante, son destacados sus trabajos para Gucci, con la modelo Georgina Grenville, y para Burberry, con las maniquís Kate Moss, Jacquetta Wheeler y Liberty Ross.

"La gente adora ser retratada por Mario". -Aseguró la editora en jefe de American Vogue, Anna Wintour.

Las fotografías de Testino han influenciado actitudes hacia la moda, la belleza y el glamour. La escencia de su talento es su habilidad para lograr que las personas más hermosas del mundo, se vean todavía más hermosas. Su sentido de la moda y su inequivocable estilo, que lo han colocado como uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo, han transformado a muchos de sus modelos en íconos.

La fotografía, ante todo, expresa. Por lo que es una herramienta muy poderosa capaz de provocar sensaciones, despertar instintos, crear conciencia y proveer información, si se sabe utilizar adecuadamente. Testino es un gran ejemplo del impacto que posee la fotografía en la actualidad y de todo lo que se puede lograr con ella...

Fuentes
Fecha de consulta:23/05/2008
http://www.hola.com/biografias/mario-testino/
http://www.24hourmuseum.org.uk/exh/ART11123.html
http://www.mariotestino.us/#photos
Mario Testino: Portraits, 2002
http://www.npg.org.uk/live/pubtesti.asp

9 comentarios:

  1. Macu gracias por el artículo, me permito hacerte los siguientes comentarios.
    En general me pareció mas bien un artículo de espectáculos que uno que aporte análisis comunicacional.
    Algunos comentarios sobre cuestiones de redacción:
    1.- Segunda y tercera líneas del primer parrafo, la coma después de 80 y después de Londres no corresponde, porque no estás acotando algo, la frase es corrida sin comas.
    2.- Ìconos es con acento "iconos".
    3.- Dices en el segundo parrafo "frente a su objetivo" y lo repites nuevamente tres líneas despues.
    4.- La cita del parrafo 3 de dónde esta tomada, porque no lo entrevistaste tu ¿no?
    5.- En el cuarto parrafo dices que "...las empresas más importantes le HAN contratado para que RETRATARA sus campañas...", cuida el tiempo de los verbos, podrías decir que "...le han contratado para retratar sus campañas..." o, "...lo contrataron para que retratara sus campañas...", todo en pasado o en presente perfecto.
    6.- Lo mismo con la cita de Anna Wintour, de dónde está tomada.
    7.- Escencia se escribe Esencia.
    8.- en el penultimo parrafo te refieres al estilo de Testino como "su inequivocable estilo", suena mejor "inequivoco estilo", la palabra inequivocable no existe, o por lo menos no aparece en el diccionario de la lengua española.
    Al final tu conclusión de que la fotografía expresa, complementada con el análisis de que es "...capaz de provocar sensaciones, despertar instintos, crear conciencia y proveer información, si se sabe utilizar adecuadamente" me parece muy interesante, lástima que fue tan parca, hubiese sido interesante ahondar en este punto, porque dices que crea conciencia y provee información si se sabe utilizar "adecuadamante", pero ¿cuál es la forma adecuada?

    ResponderBorrar
  2. Anotación: puse inequivoco sin acento, claro que va con acento "inequívoco".

    ResponderBorrar
  3. Muy chido tu articulo pero me gustaria saber mas como es que las fotografias de este tipo comunican algo hacia la persona que las ve, me parece qeu falta profundizar un poco en el aspecto de comunicación, así qeu trabaja en ese aspecto.

    ResponderBorrar
  4. Coincido con lo que dice Laura, parece más un artículo de espectáculos o de vida social, que realmente un artículo periodístico o de investigación.

    Se podía haber explotado más, por ejemplo, cómo Testino transmite, a través de una foto, aquellas ideas que se generan y que lo hace valioso o cotizado, tanto, que se considera como uno de los mejores a nivel mundial en la actualidad.

    ResponderBorrar
  5. Lo que sucede con este artículo que Testino no da a expresar mas que publicidad en sus fotos, no busca algo de reflexión o de expresión acerca de algo es más publicitario que otra cosa.

    Pero en si la redacción es buena, y se nota el estilo de escritura de Macu. Buen artículo.

    ResponderBorrar
  6. Creo que lo más importante de este artículo es el remate, cuando Macu nos hace notar que la fotografía es finalmente otra manera de comunicar y podemos utilizarla con distintos fines que pudieran llegar a ser positivos en la sociedad.

    guuuuuuuud hijo....!!!!

    ResponderBorrar
  7. Testino es probablemente el sueño de muchos fotógrafos y el de cualquier hombre, al retratar tanta belleza, y bueno, porque no, también la envidia de muchas mujeres, pues estar tan cerca del glamour, y de tantos artistas debe ser maravilloso. Obviamente es bueno en lo que hace y expresa lo que en versad desea.

    ResponderBorrar
  8. Coincido con Sergio y Laura, parece más un artículo de espectáculo en la revista Vogue que, periodismo de investigación. Pero aún así me preció interesante.

    Sin embargo no podemos negar la importancia e influencia que ha tenido Testino en otros fotógrafos y en la fotografía actual. Es un gran ejemplo de éxito y de expresión artística.

    ResponderBorrar
  9. Un artículo muy interesante. El decir que existe un fotógrafo latinoamericano es un gran orgullo.

    El mundo de la moda me encanta y sobre todo cuando se trata de revistas como VOGUE, VINITYFAIR, entre otras.

    Me encantaría ser como un "Testino", pero para llegar a tomar fotografías como las de él, tan creativas y sobre todo tan elegantes se necesita de un un ojo muy sensible y de un Don muy grande.

    ResponderBorrar

Di lo que quieras...