Espacio de exploración de la comunicación.

viernes, 23 de mayo de 2008

Marca registrada.







Diego Cruz Álvarez
23/05/2008



A estas alturas de la historia es imposible no estar expuesto a las nuevas tecnologías que hemos creado. Tecnologías que no sólo sirven para comunicar, portar información, o para facilitar la vida cotidiana, sino que también se han convertido en un factor esencial de la construcción de nuestra identidad, la cual se dedica a comunicar quienes somos.

Antes, la manera en que se construía nuestra identidad se basaba en la educación que recibíamos, la cultura que nos rodeaba, es decir los ritos, costumbres y tradiciones, o hasta por el mismo lenguaje que utilizamos a diario. Las mismas experiencias personales a las que hemos sido expuestos nos hacen moldear nuestra identidad, y estas experiencias son parte del mismo entorno que nos rodea.

Autores como Néstor García Canclini o Jesús Martín Barbero han coincidido que la construcción de la identidad cultural de una persona depende mucho de factores como los anteriores para poder dar al hombre un sentido de pertenencia, la cual puede ser hacia algún grupo social, alguna tribu o simplemente sentir que es parte de algo. Sin embargo, también han coincidido que el entorno ha traído nuevas formas de construir la identidad del hombre. Estas nuevas formas vienen con una envoltura tecnológica, y han venido a revolucionar no sólo la manera en que una persona expresa quien es, sino que se han convertido en elementos esenciales de socialización y de interacción entre las personas para que la información de la identidad pueda ser intercambiada.

El I pod, el USB, los celulares, los blogs, paginas de socialización como el Facebook o MySpace, y la misma interacción con los medios masivos de comunicación expresan el gran mosaico cultural que nos conforma. En estos dispositivos, tangibles o virtuales, hemos aprendido a portar cosas tan esenciales que comunican quienes somos como lo pueden ser nuestra música, fotografías, intereses, etc. La tecnología hoy no tiene límites ni fronteras. El plasmar e intercambiar información sobre la identidad se ha vuelto un método tan común que tiene el propósito de exhibirla y hacernos presentes ya no sólo en la realidad física en la cual vivimos, sino en una realidad donde todo es posible, desde interactuar con personas a miles de millas de distancia, hasta tener relaciones amorosas o sexuales con gente que ni conocemos físicamente.

En fin, el objetivo es darnos a conocer y socializar, sentirnos pertenecientes, y tomados en cuenta, comunicar que existe un ser humano con determinadas características, intereses, y cualidades; Y con una marca registrada, única e infalsificable, nuestra identidad.


Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural

http://www.cica.es/aliens/gittcus/Identidad%20(Alumnas).doc

“Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local”. García Canclini Néstor. Ediciones de Periodismo y Comunicación. Argentina 1997

9 comentarios:

  1. Hola Diego, me gustó mucho tu artículo, me pareció muy interesante y bien fundamentado. Me permito suguerirte checar un punto que debería ser coma en el tercer parrafo, antes de "Sin embargo...", una "Y" que se te fue en mayúscula y va después de un punto y coma, debería ser en minúscula. Finalmente la cita de wikipedia, que no es una fuente muy reconocida (si popular, no muy reconocida como fuente respetable), aunque si es práctica para un primer acercamiento. Saludos,Laura.

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  2. Diego

    Esta muy padre como manejaste la marca registrada como una personalidad individual y cultural.Al principio no veía la hilación porque parecía que comentabas de las nuevas tecnologías y aun asi hablabas de cultura.
    Como dice Hector Gomez como el celular ya es como tu huella digital.
    Esta bien fundamentado y tiene buen contenido y redaccion secilla y coherente.
    beso
    Ale

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  3. Me encantó tu artículo, las nuevas tecnologías es lo que hace a un ser humano hoy en dia identificarse. Traer celular es como traer tu IFE.

    Felicidades por tu artículo, bastante completo aunque estoy deacuerdo con Laura, wikipedia no es una cita muy confiable.

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  4. me gusto muy completo no tengo nada que decirte sin embargo cabe mencionar tambien que los medios de comunicacion ultimamente se han echo aislantes sociales y privande una interaccion social , y por lo tanto betan la comunicacion un ejemplo el i pod quien nos aisla en sociedad
    muy bien me encanto

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  5. Planteas que la tecnología es ahora lo que define nuestra identidad, lo diferencias del pasado afirmando que antes lo que nos definía era nuestra educación y cultura...¿no se ha convertido la tecnología misma en un medio educacional y materia de educación, así como en una cultura en toda su extensión?, ¿No existe también el lenguaje tecnológico?

    Muy interesante, señorito...

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  6. Es un artículo muy interesante, muy fluido, bien argumentado aunque una de sus fuentes es wikipedia. Creo que es un tema muy interesante, muy verdadero y sobretodo muy actual.

    La comunicación se ha facilitado gracias a las nuevas tecnologias, pero la busqueda de nuestra identidad se ha visto afectada por esta misma tecnologia.

    ¿La tecnologia nos acerca o nos aleja?

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  7. El tema de tu artículo me gusto mucho. el como se ha modificado a través de los años la manera de identificarnos y ahora, en nuestros tiempos, es la tecnología la que nos identifica como personas.

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  8. Las nuevas tecnologías han dado un giro radical en la percepción y poco a poco se han ido adueñando de pensamientos y de formación de identidad.

    Podemos hablar de nuestros antepasados y registrar su memoria a través de una piedra y poder concoer su historia, en el siglo XXI el celular y las nuevas tecnologías contarán nuestra historia aunque muchas veces puede ser un arma de dos filos.

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  9. Un tema muy interesante, Actualmente por desgracia no solo estamos dominados por el internet, sino por infinidades de página que existen en este y artículos que lo envuelven. Que influyen en nuestra identidad e incluso crean una adicción, lo que es claramente una modificación insana para la identidad.

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