Espacio de exploración de la comunicación.

martes, 27 de mayo de 2008

¿La moda, me enferma? globalización, moda y desordenes alimenticios.








Jessica Ma. Ramírez Mares


Se habla mucho de la globalización por medio de los medios de comunicación y sus influencias en los jóvenes. ¿Pero alguna vez se habían preguntado que tan graves son estas consecuencias? ¿Que relación tiene una enfermedad, como la bulimia o la anorexia con este fenómeno? El seguir una moda, el hecho de verse bien, puede llegar a costar la vida.

Uno de los temas más polémicos de la actualidad, es la globalización. ¿Pero que es la globalización? ¿Se tiene claro el concepto? Se puede entender como una interdependencia entre las diferentes regiones y naciones del mundo hablando desde dos variantes. Por un lado hablamos de un carácter financiero, y por el otro acerca de los sistemas de comunicación mundial. Es en este último en el cual nos enfocaremos.

Gracias a la globalización los jóvenes interactúan de una forma más fácil dentro o fuera de su mismo país. Los medios de comunicación hacen esto posible, por medio de la televisión, radio, prensa y últimamente, el Internet. Las revistas de moda son parte de este fenómeno masivo. Son estas revistas las guías para muchas jóvenes acerca de su forma de verse físicamente, así como su forma de vestir. Las modas van creando cierto estilo, el cual las jóvenes quieren seguir para formar el suyo propio. Es a partir de los medios de comunicación y en este caso las revistas de moda, los cuales dan pie al desarrollo de estos estilos de vida[1]. ¿Pero cuales son las consecuencias que traen consigo?

Dos de las enfermedades más comunes en los últimos años es la anorexia y la bulimia, ambas relacionadas con la mala alimentación y el miedo a engordar. Así mismo estas enfermedades pueden concluir en la muerte. Algunas causas de este fenómeno están relacionadas con la innumerable cantidad de revistas de moda a lo largo y ancho del mundo, a las cuales se tiene fácil acceso. La moda, una forma de vestir, de verse, la imitación de rostros y cuerpos hermosos en dichas revistas, son solo algunas causas de estas enfermedades. Lo alarmante en dado caso, según lo establece el Nacional Institute Of Health (NIH) de los Estados Unidos, entre un 2 y un 3% de las adolescentes o mujeres tienen bulimia, aunque esta institución no tiene una estadística concreta con respecto a la anorexia[2]. Hablando de las victimas que cobran estas enfermedades, La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el índice de mortalidad por bulimia y anorexia en el mundo es de un 15%, de los cuales el 90% son mujeres[3].


Bibliografía citada:

Microculturas juveniles y nihilismos virtuales, Blanch Solé, Jordi; Revista TEXTOS de la CiberSociedad ISSN 1577-3760 · Número 9 · Temática Variada
http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/globalizacion-y-el-aporte-de-los-jovenes.htm 22 de mayo de 2008
http://www.somosjovenes.cu/moda/semana/modita.htm 23 de mayo de 2008
http://ar.geocities.com/laanorexiaylabulimia/ 24 de mayo de 2008


[1] Microculturas juveniles y nihilismos virtuales, Blanch Solé, Jordi; Revista TEXTOS de la CiberSociedad ISSN 1577-3760 · Número 9 · Temática Variada
[2] http://ar.geocities.com/laanorexiaylabulimia/ sábado 24 de mayo de 2008
[3]http://search.who.int/search?ie=utf8&lr=lang_es&site=default_collection&client=WHO&proxystylesheet=spanish&output=xml_no_dtd&oe=utf8&query=anorexia+y+bulimia sábado 24 de mayo de 2008.

1 comentario:

  1. Jessi:
    bien el planteamiento que haces de la moda y enfermedades como la anorexia y la bulimia. Cuida la estructura de redacción que ya comentamos en clases. Bien el soporte teórico con datos de la Organización Mundial de la Salud y el soporte documental que utilizaste.
    No olvides revisar y volver a revisar antes de publicar. ESpero tu siguiente artículo.
    Chao!

    ResponderBorrar

Di lo que quieras...