Espacio de exploración de la comunicación.

sábado, 24 de mayo de 2008

Verdades Incómodas: un viacrusis de calor.

México ante el cambio climático.




Alejandra Aguilera Cano


Iba en mi carro un día de estos, una primavera demasiado calurosa diría yo. El calor que sol leones arroja es insoportable, y aun mas cuando estas atorado en el tráfico entre las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Este es el momento cuando te pones a pensar que la situación esta muy caliente y cada día se calienta más. El cambio climático no es más que una ecuación, que como primera fuerza conductora encontramos a la población humana y su vertiginoso crecimiento, aunado a la intensidad con la que utiliza los recursos de la tierra, mas la capacidad humana para verter contaminantes y hacerlos llegar a todos los rincones del planeta, contrarrestando con su capacidad de modificar todos los paisajes que da como resultado la modificación del clima global.
Con todo lo anterior, aun nos quejamos ¡Ay que calor! .Es solamente ante estos vicios que nos identificamos seres humanos, como la fuerza conductora principal de la sexta gran extinción de especies en toda la historia geológica de la Tierra[1]. Por fin todo el mundo parece inquietarse ante la alarma que los iniciados en el asunto empezaron a sonar desde hace tres décadas[2]: Tenemos un serio problema planetario causado por el gran éxito tecnológico, y que ahora parece investirse en nuestra contra.
Muy tarde es cuando empezamos a reaccionar ante esta alarma con acuerdos de rara cooperación internacional, que han surgido durante las ultimas dos décadas, como la Convención Marco Climático de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) y el tratado de Kyoto, pero ante la dificultad de resolución de negociaciones se han establecido grupos alternativos informales como el Plan de Acción Bali. ¿Y donde queda México? La política mexicana sobre el cambio climático esta establecida bajo los preceptos de la CMNUCC y su protocolo de Kyoto. Sin embargo no esta obligado a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) puesto que México solamente genera el 1.5% de gases efecto invernadero globales, lo cual lo ubica en el lugar13 de principales 25 emisores[3], así que exclusivamente tiene que elaborar reportes conocidos como “comunicaciones nacionales”. Sin embargo nuestro País ha implementado la Comisión Intersecretarial de cambio Climático que integran las secretarias paraestatales.
Es conociendo estos preceptos que me pregunto, ¿qué papel tienen las empresas, los ciudadanos y los medios de comunicación ante esta situación? Aunque es muy poco lo que se realmente se sabe, quisiera mencionar una anécdota curiosa, mientras estaba atorada en el tráfico con un sol sofocante, alcance a ver ante mi un espectacular, el único espectacular de su clase que he visto en León, un oso polar atorado en un pequeño pedazo de hielo perdido en un basto mar alrededor de el, y en la parte inferior izquierda en letras muy pequeñas leía http://www.calculatusemisiones.com/.
Basta contar la cara que puse cuando entre a este link, una página de acción empresarial ante el cambio climático. Es muy tranquilizante saber que está brotando por lo menos más y más difusión ante este tema y de organizaciones muy establecidas como Televisa o Bimbo, pero sobre todo la invitación a la participación ciudadana leonesa.


Bibliografía consultada
1.-González Dávila Germán
México Ante el Calentamiento Global
Revista Derecho Ambiental y Ecología
Año 4, Numero 23, Febrero marzo 2008
Pág. 51-56

2.-Godinez Rosales Rodolfo
México y Régimen Futuro del cambio Climático
Revista Derecho Ambiental y Ecología
Año 4, Numero 22, Diciembre 2007
Pág. 07-10

3.-
http://www.calculatusemisiones.com/
23/05/2008
4.-
http://www.pronatura.org.mx/cambioclimatico/cambio_climatico.html
[1] Godinez Rosales Adolfo
México y El Régimen Futuro del cambio Climático
[2] Programa de la ONU sobre el cambio climático.
[3] COMISION INTERSECRETARIAL DE CAMBIO Climático, estrategia Nacional de cambio climático, 2007

4 comentarios:

  1. Hola Ale, tu artículo es muy interesante, es importantísimo el calentamiento global, lamentablemente, los seres humanos somos utilitarios y no tenemos conciencia de lo que implica quedarnos sin recursos como el agua o los bosques. En realidad somos muy tontos, pero el futuro nos cobrará réditos.
    Me gustaría hacerte los siguientes comentarios para que tomes en cuenta, si quieres verlos con detalle te mando un correo con las correcciones marcadas en amarillo para que las revises.
    En la primera linea después de primavera te recomiendo una coma, que implica que harás un comentario al margen. En la segunda linea dice "el calor que sol leones arroja", se te fue un "el", en esa misma linea "aun mas", las dos van con acento.
    Al final del primer parrafo en las últimas dos lineas dices "contrarrestando con su capacidad de modificar" parecería que dijiste algo positivo y luego "contrarresta" con algo negativo o visceversa, pero tanto el antes como el después es negativo, por lo que no es correcta la utilización del "contrarrestar". Primera línea del segundo parrafo: "¡Ay que calor!" inicia la frase con mayúscula ya que no vienes de punto.
    Al final del segundo parrafo utilizas la palabra "investirse", ¿es la palabra que quisiste utilizar?
    En el tercer parrafo dice "lugar13", va separado. (Esto es simple pero recuerda que lo madaste directo a publicación, es importante revisar ese tipo de cosas).
    Finalmente en el último parrafo, cito:"...quisiera mencionar una anécdota curiosa, mientras estaba atorada en el tráfico con un sol sofocante", después de curiosa, te recomiendo utilizar :(dos puntos), de otra manera parecería que quieres contar la anecdota curiosa mientras estabas atorada en el tráfico, cuando en realidad quieres decir que contarás una anecdota curiosa y después inicias a contarla (sino esta narrada en presente y pasado al mismo tiempo). Ya para terminar, describes al oso polar del espectacular como "atorado en un pequeño pedazo de hielo", si quieres crear una imagen mas cercana a la de la fotografía te recomiendo hacer una descripción más detallada para que las personas puedan visualizar la posición del oso subido a un pedazo de hielo pequeño en medio del mar, al cual se aferra con sus garras y el pedazo de hielo tiene una dimensión de menos de un metro cuadrado (por ejemplo). Saludos, Laura.

    ResponderBorrar
  2. Ale, tu manera de expresarte es bastante buena. Creo que este es uno de los mejores artículos que eh leido. El ejemplo que das nos refleja y nos comunica principalmente uno de los problemas por los que esta pasando la humanidad actualmente, el calor, causado por el calentamiento global.

    Es muy bueno hacer conciencia acerca de lo que nos puede traer como consecuencia en un futuro el no cuidar el mundo, es por eso reflexionar porque no sabemos que podrá ocurrir en un futuro.

    ResponderBorrar
  3. Me llama la atención cómo es que planteas el Calentamiento Global como parte de tu realidad, como una problemática que realmente te afecta, ésto logra hacer que el lector se acerque a ti y se sienta identificado con lo que transmites.

    México propuso un plan, la semana pasada, te dejo un link del Universal para que lo cheques y actualices un poquín éso:

    http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151275.html

    De ahí en más, es un artículo dinámico y atractivo.

    ResponderBorrar
  4. El Calentamiento Global esta dominando en la actualidad y no solo en los medios de comunicación sino también en nuestras casa.

    Es impresionante y alarmante que en león estemos a 36° a las 8 de la noche y en monterrey a 42° cuando en épocas pasadas la diferencia era extrema, ahora no es mucha.

    Se deben de tomar medidas inmediatas para lograr solucionar este problema que ya no es tan lejano.

    ResponderBorrar

Di lo que quieras...