Espacio de exploración de la comunicación.

lunes, 26 de mayo de 2008

El "american way of living" como forma de vida en México contemporáneo.


México como muchos otros países se ah visto influenciado por el american way of living, es decir la cultura estadounidense. Esta cultura americana nos influencia en como vestir, como vivir, que consumir, y hasta como establecer relaciones sociales, esto nos lleva a nosotros a una perdida de cultura. Pero ¿ por que es tan importante e influyente la cultura americana en México?. Bueno cabe mencionar que los estados unidos han sido durante los últimos 50 años la cultura mas importante del mundo y nos a introducido al consumismo de su tipo de vida, algunos ejemplos son: Walt Disney, los Simpson, McDonald’s, Wall street, Ralph Lauren. Y a causa de estos factores se generan otros problemas como lo son, la discriminación, el feminismo, el súper individualismo, el estrés y la mayoría de los movimientos sociales.
No podemos olvidar que esta cultura dominante genera la globalización y ahora estamos en un mundo plano, donde lo importante es el mercado y pasamos de las guerras por terreno a las guerras para vender, es decir la meta de los países ahora no es conquistar, si no vender para adquirir poder y ser la sociedad dominante a nivel mundial.
Aquí en México estamos tan acostumbrados a las películas hollywoodenses, y al consumismo americano que nos es normal tener estos factores en nuestra vida cotidiana, si no por que comprar ropa de marca, por que ir a Starbucks, e incluso en la educación se nos enseña una lengua extranjera obligatoriamente en vez de una lengua madre como el náhuatl, y así se va perdiendo la cultura en nuestro país.
¿Cómo podemos combatirlo?. Primero tendríamos que reformularnos a nosotros México como pueblo, que queremos, a donde vamos, y después con estos factores ya planteados tendríamos que des estigmatizar esta idea de que estados unidos es mejor que México y empezar a tener un sentido de pertenencia a su país elaborar, producir y consumir industria mexicana, artesanías, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Di lo que quieras...