Espacio de exploración de la comunicación.

sábado, 24 de mayo de 2008

Pornografía y el proceso comunicativo.


Denisse Hernández R.


De acuerdo a sus raíces etimológicas, la palabra “pornografía” proviene de los vocablos griegos “porné”, que significa prostituta, y “graphos”, que en el español actual se traduce como escritura; así es que pornografía desde su sentido etimológico significa “escritura a cerca de las prostitutas”. En el mundo actual,y tal vez no tan actual, la palabra pornografía se ha utilizado para nombrar los escritos o imágenes que poseen elementos sexuales que se encuentran marcados por la obscenidad y la lujuria.

La pornografía no es un fenómeno reciente, basta con remontarnos, por ejemplo, a los libros del Marqués de Sade, los cuales fueron publicados durante la segunda mitad del siglo XVIII, con ésto podremos darnos cuenta de que la pornografía existía incluso desde antes de esa época.

Según Henry Miller, escritor del libro Trópico de cáncer, la pornografía no es otra cosa que la complicidad entre lector y escritor, por lo que podríamos afirmar que el texto o la imagen pornográfica son sólo elementos objetivos, la imagen por sí misma no produciría algún efecto de no ser permitido por el espectador.

Un proceso comunicativo se compone básicamente de siete elementos: emisor, receptor, mensaje, código, canal, background y retroalimentación.

Es gracias a Henry Miller que podemos detectar en la pornografía un proceso comunicativo completo, en el que el emisor es el objeto pornográfico, el espectador interpreta al receptor, el mensaje es el contenido sexual explícito, la imagen o el lenguaje escrito toman el papel de mensaje; se presentan también múltiples canales que pueden ir desde un libro, hasta la televisión o la Internet; el background vendría siendo la experiencia personal del receptor y el proceso de “fabricación” del elemento pornográfico.

Llegamos al punto neurálgico del asunto: la retroalimentación. Es bien sabido que no hay comunicación sin retroalimentación, Henry Miller sostiene que no hay pornografía sin complicidad, la complicidad es la respuestaa un estímulo, a un mensaje. La respuesta es la retroalimentación. La tesis de Henry Miller nos ayudaría a afirmar entonces que la el consumo de productor pornográficos implica un proceso comunicativo en toda su expresión.

Obscenidad y pornografía de Alberto Garrandés en: http://www.prensalibre.com/pls/promos/EnRed/proyectos/82708/tema.http
Consultado el viernes 23 de mayo de 2008.
La pornografía
http://www.cubaliteraria.com/delacuba/ficha.php?Id=4909
Consultado el sábado 24 de mayo de 2008.
Eysenck, H.J., Usos y abusos de la pornografía, Ed. Alianza Editorial, Madrid, 1979.
Esquemas del proceso de la comunicación, CIESPAL, Quito, 1969.

11 comentarios:

  1. El artículo es sencillo y está bien fundamentado. Demuestra perfectamente que la pornografía es un medio de comunicación completo, y que no consiste necesariamente en imágenes, sino que puede consistir en palabras.

    De ahora en adelante voy a procurar leer más pornografía en lugar de verla. Jajaja (¿se pueden poner bromas en los comentarios?).

    En fin, el artículo es bueno y cumple con su objetivo claramente.

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  2. Me gusta mucho la manera en que uno puede analizar los fenomenos sociales desde la comunicación. Al fin al cabo como se menciona en el artículo..todo es comunicación.

    Esa parte fue la que más me llamo la atención.

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  3. Es un artículo bien estructurado y bien fundamentado. Un punto de vista de la comunicación desde la pornografía, hacen de este artículo algo aun más interesante.

    Como bien dice Diego, al final todo es comunicación, sea el tema que sea. Me gusto mucho la tematica y te hace pensar.

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  4. Hola Denis, creo que tu artículo es muy interesante, ya que la pornografía hoy en día es uno de los medios de comunicación muy completos y es también bastante amplio; ya que abarca desde los tiempos pasados,esto quiere decir, que no es cosa nueva sino que la pornografía se ha visto reflejada desde mucho tiempo atrás.

    Creo que con este artículo nos hace reflexionar acerca de este problema de comunicación que no solo es transmitida por imágenes sino también es escrita, eso fue lo que mas me llamó la atención.

    ¡Felicidades!

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  5. Sobre éste artículo puedo decir que la pornografía básicamente está mal vista por la sociedad, pero realmente también es un proceso comunicativo que debe de tolerarse por lo que es sin llegar a la exageración.

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  6. Es muy interesante la forma como logras hilar la comunicación con un problema social como lo es la pornografía.Es así como empezamos a reflexionar de las cosas de una manera mas profunda y crítica y fundamentada.
    Estaría muy interesante poder ver el esquema de como se representa la comunicación en la pornografía.
    Muy buen trabajo

    Ale

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  7. Este artículo es bastante interesante aunque es poca la información es muy completo.

    Es un tema del cual se puede ver "el lado bueno", ya que por medio de la pornografía se puede comunicar.

    ¡Me gustó!, muy interesante.

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  8. me gusto mucho tu articulo pero yo difiero respecto a tu opinion de acerca de el marquez de sade en lo personal y conforme a lo que eh leido de el no creo que el estuviera creando pornografia si simplemente estaba narrando las depravaciones o virtudes del contexto social en el que vivia, sin embargo si el narrar un comportamiento cotidiano se convierte en pornografia entonces creo que esta mal ese estigma que eclesiasticamente no deja que lo quitemos, sin embargo hay que recordar que la vida sexual de una persona es normal y si solo por eso va a ser marcado entonces la gente es la que esta mal ya que cualquiera es libre de hacer crear y hacer lo que quiera con su cuerpo y nadie tiene derecho a juzgarlo.

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  9. En una época en la que vivimos rodeados de información, imágenes y todo tipo de contenidos sexuales, es importante saber el trasfondo de lo que la pornografía implica como proceso comunicativo, algo que muchas personas ni se imaginarían que existe, es bueno saber algo más de ese mundo que absorbe si parar a las nuevas generaciones.

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  10. Denisse, quien más podría hablar sobre este tema, bueno, tal vez Sergio, jaja.
    Me agrado bastante la manera con que hablas de la pormografía y lo hilas con la comunicación actual.
    Un artículo muy interesante, en definitiva.

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  11. Denisse: me parece muy interesante el tema que escogiste y creo que tiene una visión distinta a la que en general se muestra del propio tema. Inicialmente nos mostraste la etimología y el significado. Antecedentes históricos. El hecho de soportar tu discurso en autores tan reconocidos como Henry Miller, le da peso a tu discurso.
    Algunos comentarios en la mesa: no se si cuando describes el proceso comunicativo (mensaje código, background, etc.) sería pertinente manejar toda la terminología en español o en ingles, comentémoslo ¿vale?
    En el quinto parrafo mencionas que le background "vendría" siendo, me gustaría comentarte que el uso de del verbo de esta forma se utiliza como condicional, es decir "vendría a suceder o ser sólo si..." si no lo utilizas de esta manera la imagen que nos proporciona es de indefinición. Es decir parece ser que no estas segura de que "es" y mejor dices "vendría siendo", ¿me explico?
    Finalmente un par de cuestiones menores en el último parrafo una letra de mas en "respuestaa" y un "la" de más en "el la consumo..."
    Bien escrito, bien fundamentado e interesante.
    Saludos,
    Laura.

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