Espacio de exploración de la comunicación.

sábado, 24 de mayo de 2008

Comunicación persuasiva.






Karla Villanueva Valencia.





En el mundo, la comunicación es el intercambio de ideas entre individuos, sin ella no podríamos relacionarnos entre sí y el mundo estaría sin desarrollo alguno.
Diariamente nos podemos dar cuenta desde viendo un letrero, televisión, escuchando la radio sobre la comunicación persuasiva, se preguntarán ¿Porqué? La comunicación persuasiva es aquella la cual consta de una intención consciente que trata de cambiar o modificar la conducta de un individuo.
El medio masivo más usado por este tipo es: La televisión (emisor), en la que mediante los diversos comerciales tratan de ganar las empresas consumidores, y para lograrlo necesitan dar un mensaje el cual pueda modificar el comportamiento de los individuo (receptores). Existen diversas técnicas para lograr el objetivo deseado, puede ser desde el aroma de la tinta ya sea por algún medio escrito como lo puede ser la propaganda en revistas, periódico, hasta utilizar gente famosa en la radio o televisión, básicamente éstos dos como los medios importantes, utilizan la repetición de ellos cada vez más continuos para persuadir al televidente o al radioescucha con facilidad y que no se vuelva difícil lograr el objetivo.
Los creadores de éste tipo de comunicación hablan sobre dos tipos de estrategias que manejan llamadas: “pie en la puerta” y “puerta en la cara”, básicamente el primer tipo trata de que el receptor reaccione ante los mensajes, y el segundo en primero dar un mensaje agresivo en el cual el receptor no reaccionará, siguen con un mensaje ligero el cual hace que el receptor reaccione ante el mensaje.
Diariamente todos estamos expuestos ante este tipo de comunicación, pero solamente dependerá esto de nosotros mismos, si queremos hacerles caso, o si pensaremos antes de actuar por nuestro propio bien.



Bibliografía

1. MCCLINTOC, Ann, Teoría Y Practica De La Comunicación Humana, Paidos, 1 edición.
2.
http://www.capitalemocional.com/autor/Crisharo/comactitud.htm 23 Mayo.
3.
http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/persuasion.htm 23 Mayo.

9 comentarios:

  1. Me gusto mucho este artículo, pues creo que los fundamentos que utiliza son muy buenos como ejemplos. Esto de acuerdo en que en la actualidad los medios de comunicación no sólo cumplen con el objetivo de informar, comunicar o entretener, sino que también a persuaden al ser humano y a las masas a comportarse de una determninada manera.
    Creo que el humano es manipulable por lo que dicen los medios y lo influencian a tomar decisiones en la vida cotidiana.

    ResponderBorrar
  2. En un principio creí que Gomez Vargas había escrito el artículo, pero después vi la foto de Karla y algunos errorsillos de redacción, y supe que fue de ella.

    Bueno ya en serio, el artículo es conciso y claro. Resume perfectamente casi todo lo que vimos en historia de las teorías de la comunicación y ejemplifica el poder de los medios en la actualidad.

    ResponderBorrar
  3. Bien, creo que no sólo encontramos comunicación persuasiva en el aspecto comercial/mercadológico, lo que me parece más preocupante es la comunicación persuasiva, que se vale de la función Argumentativa del lenguaje, utilizada para manipular factores ideológicos, un claro ejemplo: la política y la televisión.


    Juyuuuuu Karlangas!!! let's go to Corea!!!!

    ResponderBorrar
  4. Es increíble el poder que han adquirido los medios de comunicación actualmente. Es sumamente interesante como, principalmente la publicidad, con enormes estudios, influye en el comportamiento del ser humano.

    ResponderBorrar
  5. Eminentemente estamos expuestos a un mundo mediático el cual genera una serie de consecuencias en las cuales a veces se nos dificulta diferenciar la realidad que los medios nos ofrece y la realidad a la que estamos expuestos.

    La mayoría del tiempo como Stuart Hall nos expone en sus teorías es sorprendente como la mayoría de los televidentes en este caso,unicamente reaccionan ante una visión hegemónica en la que el mensaje no se digiere, ya que todo es tomado como cierto,se puede decir que se nos está generando una anorexia visual, y ya no somos capaces de enriquecernos de información unicamente nos vamos desnutriendo con el exceso y bomardeo de esta misma, aquí es donde nosotros debemos tomar esa decisión de ponderar y crear nuestro propio juicio.

    El artículo me pareció muy claro, sencilloy que recapitula las nociones básicas de la comunicología.

    ResponderBorrar
  6. Pues otor ejemplo mas de como la television es un medio fuerte de comunicacion masiva, y como se aprovecha para hacer llegaer mensajes.

    Es claro y se resume bien lo qeu es las teorias de comunicacion muy bueno tu articulo.

    ResponderBorrar
  7. A veces me resulta enfermizo y me molesta la manera como las distintas empresas tratan de persuadirnos para que compremos sus productos, sus anuncios son realmente estupidos y en lo personal, ver lo que hace la gente en esos comerciales me hace sentir que si comprara ese articulo seria igual de estupida que los individuos que lo anuncian, el problema esque los publicitas no saben lo que estan haciendo, aun asi, el impacto es grande y la television es la tienda mas grande.

    ResponderBorrar
  8. Una vez más, nos plasman que la comunicación se encuentra en todas partes.

    Inconcientemente vivimos rodeados de ésta, ya no nos percatamos que tan importante es, pues simplemente hacemos lo que tenemos que hacer sin preguntarnos nada.

    La Tv, es uno de los medios masivos de comunicación más importante y es el mejor ejemplo de la comunicación persuasiva, ya que está siendo participe de la educación de los individuos y los manipula de una manera impresionante.

    ResponderBorrar
  9. La televisón, un medio masivo de comunicación que la mayoría de la gente tiene y por consiguiente la que mas persuade a la gente, por medio de los comerciales y gente famosa, haciendo creer que si consumes ese producto llegaras a ser como esa persona que lo anuncía.

    Tiene mucho que ver con los mensajes subliminales.

    ResponderBorrar

Di lo que quieras...