Espacio de exploración de la comunicación.

lunes, 26 de mayo de 2008

La nueva socialización de los jóvenes: bedroom culture.


Los medios de comunicación masiva se ha encargado de ir construyendo la identidad del joven actual; la bedroom culturee, concepto introducido por Sonia Livingston es un postulado que interpreta y analiza lo que sucede en la actualidad en los cuartos de los jóvenes, la cual se convierte en una nueva burbuja de socialidad, en especial lo que concierne a la televisión, video juegos,posters,Internet,etc.

Así como la cultura permea todos los ámbitos del ser humano, la habitación se convierte en un eje central para poder interpretar las ideas y el pensamiento del joven, el cuarto ya no solo es un lugar de descanso si no que se ha convertido en una esfera privada, en un mundo propio en el que se pueden manifestar con libertad todas sus inquietudes, intereses, etc y en el que se crea una nueva manera de interacción con los demás, en donde las reglas que interesan son las que crea el mismo individuo.

El joven es multifacético, contradictorio, tiene gustos cíclicos, maneja diferentes flujos de interés, y esto le crea la posibilidad de establecer múltiples nexos que pueden no tener nada que ver unos con otros en apariencia; pero si se hace una lectura más profunda, encontraremos que hay una correlación entre temáticas opuestas. El punto de inflexión sería la comunicación, expresada de diferentes maneras.
El Internet al ser un universo de información, entre los jóvenes es una herramienta de comunicación y convivencia, es un fenómeno de la dramaturgia que se convierte en elemento de la bedroom culture:

Messenger: Es un espacio que permite al joven expresarse a través de un lenguaje propio, con símbolos, que al final de cuentas crea un nuevo código comunicativo,el anonimato desemboca en dos efectos: se expresa lo que cara a cara no se diría, y se puede pretender ser quien no se es. Y a pesar de que pareciera tener muchas desventajas que confinan al joven a la egolatría, el aislamiento, a la eliminación de la comunicación oral. No se puede vaticinar cuáles son las repercusiones definitivas, pues es una realidad que nos inunda. Es una prótesis del habla para expresar lo inexpresable, y por lo tanto ha creado nuevos códigos de comunicación que siguen en desarrollo.


Páginas de interacción social (Hi5, Facebook, My space): Son una extensión del mundo personal, una recámara llevada al monitor, en el que es posible el encuentro y en el que la privacidad no tiene cabida, entre los conocidos, pues la selección se lleva a cabo desde el principio. En estos espacios, se posibilitan los accesos a nuevas redes sociales (grupos musicales, escuelas, intereses). Pues al ingresar en el perfil de un individuo, lo más probable es que se ingrese a otros y otros, y así es como la interacción enlaza a las personas.

El adolescente tiene que diferenciar entre la realidad que los medios le ofrece y la realidad que está ahí afuera descartando una recepción hegemónica en la cual lo que se dice es tomado como cierto, adquirir una postura ponderante entre una recepción en la cual el adolescente sea capaz de seleccionar, filtrar y asimilar el embrollado y caótico enjambre de mensajes que vuelan en nuestro entorno.

Al estar expuesto al mundo mediático surge en el adolescente una serie de consecuencias sociales y culturales que harán que la conducta se modifique en función de su relación con estos medios presentándose de forma voluntaria o involuntaria.


Bibliografía: Textos de Sonia Livingston

2 comentarios:

  1. nuestros compañeros de quinto semestre hicieron trabajos interesantes con lo del bedroom culture

    ResponderBorrar
  2. si de hecho es por eso que conocí el termino bedroom culture en la clase de ciberculturas con mis compañeros de 5to semestre, yo estuve haciendo esa investigación y se me hizo interesante analizar más a fondo sobre eso y no únicamente con lo que sonia livingston decía si no aterrizarlo a lo que es el jóven actual.
    saludos

    ResponderBorrar

Di lo que quieras...