Espacio de exploración de la comunicación.

sábado, 24 de mayo de 2008

Los jóvenes buscan en los medios de comunicacion lo que no encuentran en su propio hogar.



El artículo de Julio Vera Vila titulado medios de comunicación y socialización juvenil nos dice que actualmente los jóvenes, personas entre 12 y 29 años de edad, tiene la necesidad de sentirse identificado, reconocidos, pertenecer a algún grupo, compartir sus experiencias y preocupaciones personales.
Las principales instituciones sociales mediante las cuales los jóvenes adquieren información y pueden responder a sus inquietantes preguntas son la escuela, la familia, la iglesia, el gobierno, los medios de comunicación, entre otros. En el presente artículos me enfocare en la familia, siendo una de las instituciones que inspira más confianza en los jóvenes según datos adquiridos por la encuesta nacional de juventud.
Me inquieta conocer si de verdad ¿Es la familia la institución a la que más acuden los jóvenes para responder sus inquietudes?, ¿Es la familia la que les proporciona un sentido de pertenencia?
Los padres, que en épocas pasadas eran los principales educadores de sus hijos, ahora conviven con ellos muy poco tiempo. Tanto la madre como el padre trabajan horas extras para otorgarles un mejor futuro, regresan agotados a sus hogares con el único objetivo de descansar, de dormir porque al día siguiente les espera otro día igual o más pesado. El sentido de pertenencia se diluye, ahora no se es parte ni a una familia sólida.
Los jóvenes buscan, pero no encuentran, experimentan un sentido de desorientación. Encienden el televisor y se topan, en los programas juveniles, con personajes similares a ellos, de igual edad y con los mismos problemas, aspiraciones e inquietudes. Se ven reflejados, finalmente se identifican con alguien, aunque sea ficticio.
A este fenómeno atribuyo la gran importancia que han adquirido los medios masivos de comunicación en el sector juvenil, los jóvenes se siente identificados con los personajes, encuentran en ellos lo que buscan sin éxito en otras instituciones sociales, como su propio hogar.

Como consecuencia inmediata se presenta el consumo. Con la intensión de pertenecer al mismo grupo que el personaje televisivo, el joven se introduce en el estereotipo juvenil que nos presentan los medios, imitando la moda y los estilos de visa. Consumen lo necesario para pertenecer a un grupo y ser reconocido.


Bibliografía
http://www.imjuventud.gob.mx/encuesta/files/Cuadros_ENJ_2000_2_archivos/sheet099.htm fecha de consulta: 23 de mayo del 2008
VERA, Julio, “medios de comunicación y socialización juvenil”, Juventud 68, 2005

12 comentarios:

  1. Este articulo se puede relaiconar con el anterior, el que se refiere a la influencia de los medios en el hombre, creo que tiene mucha razon lo que dice esto en cuanto a que no solo influencia la manera en que pensamos, sino que ya es una necesidad estar acompñados por algun medio, pues dicha compañía ha podido construir una identidad en el humano y es parte de la formación social o cultural del hombre.

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  2. Creo que ésto es verdad, pero no me parece que los programas de televisión sean el único espacio en el que los chavos se ven reflejados, tenemos también las ya muy conocidas "tribus urbanas".
    Ambos elementos responden a una necesidad de la juventud, necesidad que como Sandra hace notar, no se ha visto satisfecha por una acción adulta cercana.

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  3. Es cierto que muchas veces la falta de atención por parte de los padres puede propiciar esto, pero creo que incluso teniendo la atención de los padres, los jóvenes buscan identificarse con personajes de la televisión. El ejemplo más reciente de este fenómeno es Rebelde, como bien se muestra en la fotografía.

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  4. El artículo maneja aspectos muy interesantes, bien manejados, pero muy melatistas. Hubiera sido interesante saber acerca de algunos programas con los cuales los jovenes se sientes relacionados.

    Es muy interesante y al mismo tiempo muy cierto lo mencionado. Aunque la constante busqueda de la identidad, se da no solo en los jovenes.

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  5. Es indudable que los medios masivos de comunicación y aun mas la televisión han ido formando parte de nuestra cotidianeidad hasta llegar al punto de convertirse en nuestros mayores confesores, educadores, y hasta compañeros, lo digo en el sentido que ya no solo el emisor (la tele) entablece un diálogo si no que conjunto con un feedback del espectador es donde se crean estos lazos, donde através de esto va formando su identidad y el mensaje lo va apropiando, por eso me parece interesante este artículo,la capacidad de los medios para influir en la toma de decisiones y en la formación de la identidad ficticia, los jovenes son los más propensos y expuestos u que generan en estesu actitud multifacética.

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  6. La influencia de la televisión en los jóvenes es muy importante aunque no es la única.

    Los jóvenes se encuentran en un proceso de conocerse y buscar su identidad e influye al estar cerca de los medios de comunicación, pero si creo que los padres tienen que ver, si ellos no estuvieran cerca de los hijos ellos podrían tomar las actitudes erróneas de algunos personajes para copiarlos y ser como ellos.

    Buen artículo

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  7. Me encanto la forma como abordate tu artículo, se ve que te interesa el tema con una motivación personal que hace que fluya el texto y te hace contestar pregauntas propias, tienen buen contenido muy sencillo, interesante e impactante.
    Aparte es muy importante el tema de relevancia y actual, se podría hacer una investigación profunda y obtener resultados interesantes.
    Estoy de acuerdo contigo que la televisón se ha vuelto la niñera de las nuevas generaciones.
    Felicidades
    Ale

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  8. Tal vez habría que preguntarse también si este fenómeno de sustitución familia/hogar es causado no por la generación que lo rompe, ni por sus padres, sino por sus abuelos.

    Ya que es esa misma generación las que controlan lo que se transmite en la televisión, por supuesto influido por la demanda juvenil, pero sería importante preguntarnos realmente ¿Quién es el creador de la televisión actual?

    Sería interesante explotar más el articulo.

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  9. Me gustó mucho tu artículo porque es una clara interpretación de los símbolos que manejan los medios masivos de comunicación, más en este caso la televisión, como situación social o moda social de la vida actual, en este caso, de toda la sociedad juvenil.

    Porque esta situación va más allá del simple "rating" o de generar publicidad o soporte entre los jóvenes; se crea a aprtir de lo anterior, una forma de comunicar los estereotipos de lo jóvenes a a partir de lo que hagan los medios de comunicación, lo cual, de manera irreversible, una disfunción familiar, y una gran "afición" a los medios masivos de comunicación.

    Excelente

    Felicidades!!!!!

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  10. buen articulo pero no encuentro nada sobre la comunicacion en si es un buen articulo sobre los que los jevenes ven en la tele pero y...!!?

    que ven? como lo ven? y en qeu afecta en su vida? eso seria chido qeu se tocara en el articulo.

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  11. El ser humano por naturaleza, siempre estamos preocupados por ser parte de algún grupo social, ser reconocido, ser importante, ser popular, llamar la atención.
    Como lo dije anteriormente la Tv, está tomando el papel educador en los jóvenes.
    Un ejemplo muy actual es la novela "REBELDE", por Televisa. Fué impresionante el impacto que tuvo y sigue teniendo. A partir de ésta, las actitudes, comportamiento y forma de vestir de los jóvenes han sido semejantes a los personajes de la novela.

    La busca de identidad es siempre constante y cada que un medio plasma el prototipo del "chav@ ideal" ya sea en Tv, revistas, publicidad, se ve un cambio en los jóvenes.

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  12. Muy cierto lo publicado en este artículo, ya que la necesidad de pertenencia en algun grupo social es muy fuerte hoy en día para los jóvenes y la falta de comunicación de éstos con sus padres tiene como consecuencia que la televisión sea quien los eduque y les cree su forma de pensar y vivir por medio de los estereotipos.

    ¡Muy buen artículo!

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