Espacio de exploración de la comunicación.

sábado, 24 de mayo de 2008

El Gran Pez de la comunicación.



Mariela Cruz Camacho










El proceso de comunicación contiene cuatro elementos base: emisor, quien reproduce el mensaje. Receptor, quien recibe el mensaje. Mensaje, la información que se transmite. Y el canal, medio por el cual se transmite el mensaje. En ocasiones algunas de estos elementos no se llevan acabo de la manera adecuada y ocasiona una ruptura en el proceso de comunicación. Muchas veces esta ruptura se ocasiona, ya que el receptor, afectado por la experiencia personal, no quiere recibir el mensaje, así pues este nunca llegara. Un claro ejemplo de esto, es el proceso de comunicación en la película de Tim Burton, el Gran Pez.

En la historia Edward Bloom, quien representa al emisor, era un hombre que relataba momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas. A lo largo de la película, Edward cuenta, de manera oral representando el canal, algunas historias, que representan al mensaje, que relatan momentos de su vida. Por ejemplo, explica que cuando era niño, estuvo tres años en cama debido a su rápido crecimiento. Tras esto, se convierte en un exitoso deportista, pero cree que el pueblo donde vive es demasiado pequeño para sus ambiciones. Lo cual su hijo Will, quien representa al receptor, no entiende, porque el hijo buscaba realidad, sin darse cuenta que ahí estaba pero vista desde otro punto de vista la fantasía, el relato hablaba sobre la pubertad. En esta ocasión el habla de un gigante, que realidad era una persona muy alta, tal vez la mas alta del mundo pero su percepción lo hacia pensar que era un gigante. También se aprecia como el amor hace que nuestra percepción del mundo sea distinta y hagamos cosas que nunca imaginamos hacer por alguien. En el funeral Will ve a varios amigos de su padre, los cuales estaban presentes en sus historias. Will explica que su padre se convirtió en sus historias tras años de narrarlas, y que vivirá por siempre en ellas.

Así el Gran Pez muestra como la fantasía no esta tan desapegada a la realidad solo es una distorsión de esta. El proceso de comunicación se rompe porque la experiencia personal afecta al mensaje, y la información no llega. Algunas veces para poder completar el proceso hay que experimentar y alterar nuestra experiencia personal, no limitarnos a lo que vivimos, sino a lo que viviremos. Nunca iniciar con un prejuicio sino con todos los sentidos activos para hacer el proceso de comunicación adecuado.

Bibliografía

Big Fish (2003). Box Office Mojo. Consultado el 23 de mayo del 2008.
Is Sony Telling a 'Big Fish' story?”, IMDB, 12 de enero de 2004. Consultado el 23 de mayo del 2008.
“Sony's Box Office Estimate: Another 'Fish' Story”, IMDB, 13 de enero del
2004. Consultado el 23 de mayo del 2008.

13 comentarios:

  1. Un análisis bastante interesante sobre el proceso de comunicación inmerso en otro elemento de la comunicación, bastante importante y trascendente en la actualidad, que es el cine. Y en este caso, Maye, hace referencia a "El Gran Pez", filme de Tim Burton.

    Es curioso la comparativa que hace en cuanto a los procesos de comunicación; mensaje, receptor, emisor, etc. con el proceso de comunicación de la película a través del perfil de los personas y las situaciones que se presentan en esta.

    Muy buen artículo muy bien fundamentado y bien articulado.

    Felicidades!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. En lo personal, El gran pez es una de mis películas favoritas, y una de las razones de esto, es que me encantó la manera en que Burton introdujo la fantasía en sucesos reales, para que las historias resultaran mejores y más llenas de vida.

    Al final de cuentas cada quien decide como contar sus propias historias, y como quiere recordarlas, para ser recordado de la misma manera.

    Creo que es un tema muy extenso y profundo para tratarse en un artículo tan pequeño, pero contiene la esencia y algunos ejemplos de escenas características de la película.

    Por último, Mayeeee ya no hagas tus trabajos sin el corrector de ortografía, que luego te pasa lo que a mí. Jaja.

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho como se abarco este tema, como biend eicen, es un tema muy extenso pero creo que el articulo cumple con dar a grandes rasgos elementos necesarios para poder darnos una idea de lo que se esta hablando.

    No he visto la pelicula de EL gran Pez, esto me ha llamado la atencion para verla.

    ResponderBorrar
  4. me encanto toda la comparacion que haces y estableces relaciones en base al gran pez con la comunicacion, hablas del mensaje como puede ser transmitido y narrado en base a los distintas vivencias que uno tenga y sus procesos cognitivos para resignificar elementos y simbolos

    muy buen articulo

    ResponderBorrar
  5. La analogía que hace Mariela acerca de la comunicación con respecto a la película el Gran Pez, es muy interesante y creativa. El mensaje muchas veces es recibido por el receptor de diferentes maneras. Inclusive un mismo mensaje puede ser recibido por el mismo receptor en otro momento y percibirse diferente.

    Me gusto mucho el artículo, muy creativo y muy original.

    ResponderBorrar
  6. Que mejor película "El Gran Pez", para hacer una comparación con la comunicación y sus procesos comunicativos. Esta muy interesante dicha comparación ya que esta película nos ayuda muchísimo a entender estos aspectos comunicativos en los que los seres humanos estamos involucrados.

    Este artículo a pesar de la complejidad de su estructura, está conciso y bien fundamentado y para los que no ahn visto la película creo que se entiende muy bien lo que Maye quizo expresar.

    ResponderBorrar
  7. Es un artículo muy bien plasmado. La comunicación se encuentra en todas partes, representada en distintas formas. El hacer un pequeño análisis de la película del "El gran pez" y pornerlo como ejemplo de lo que es la comunicación, me pareció muy interesante. Definitivamente la comunicación se rompe cuando el receptor no esta interesado en lo que el emisor dice, de acuerdo a la experiencia que haya tenido ó también se puede romper debido a factores externos: ruido, que el emisor no se explique, etc.

    ResponderBorrar
  8. Me gustó como reflexionó el proceso de comunicación en la película.

    Es muy interesante y realista,nos podemos dar cuenta que el proceso de comunicación se encuentra en todos lados y que si el mensaje no se manda correctamente el receptor tendrá dificultad de recibirlo como debería, y un ejemplo de ésto fueron varias situaciones en la película.

    Muy buen artículo y comparación.

    ResponderBorrar
  9. Creo que para poder hacer un análisis de una película hay que recurrir a un grado de evaluación mayor del film y narrar su objetivos,trama y desenlace.
    Me gusto como se abordaste el aspecto realidad y ficcón como un proceso donde se rompe la comunicación reciproca.
    Estaría bien poner tu experiencia personal y porqué escogiste Big Fish como el tema de tu articulo.
    Muy bien
    saludos Ale

    ResponderBorrar
  10. Pues yo digo qeu si!
    esta chida el gran pez es una excelente pelicula y pues que buen análisis sobre el cine.
    es importante siempre identificar que quieres comunicar y a kien se lo vas a comunicar entonces pues hayq eu tener atencion en ese punto.

    ResponderBorrar
  11. El artículo es completo aunque es corto, y mas interesante aún que la comparación haya sido con la película "El Gran Pez", película muy buena.

    Muy interesante el tema, de que la comunicación es recibida como uno quiere, un tema muy extenso y completo.

    ResponderBorrar
  12. Uno de los medios de comunicación más importantes en nuestra sociedad es el cine, por lo que me pareció muy acertado vincular una película con los procesos de comunicación. Bien Maye.

    ResponderBorrar
  13. Originalmente el artículo tenía una extención de 3 hojas, pero por los requisitos tuve que resumirlo a una cuartilla.

    ResponderBorrar

Di lo que quieras...